November 03, 2022
5 -10 min
innovation
La adopción a gran escala de la realidad aumentada era impensable hasta hace un tiempo, pero gracias a la irrupción de la quinta generación de las redes móviles (5G) se han logrado desbloquear los beneficios de esta revolucionaria tecnología. Por ello, en este artículo revisaremos cómo el despliegue de las redes 5G se ha convertido en la puerta de entrada a un nuevo nivel de desarrollo tecnológico.
5G es el nuevo estándar inalámbrico global para redes móviles por medio del cual prácticamente todo estaría interconectado, desde máquinas, dispositivos y objetos en sectores como la salud, educación, seguridad, finanzas, entretenimiento y movilidad entre otros. Esto será posible gracias a la potencia de las conexiones de esta tecnología, algo que nunca hemos experimentado.
Esta tecnología móvil se apoya en OFDM (multiplexación por división de frecuencia ortogonal), un modelo capaz de modular las señales en múltiples canales para evitar la interferencia de su flujo. También hace uso de mejores interfaces de transmisión aérea por medio de anchos de banda más amplios, lo cual permite a la tecnología 5G proporcionar acceso a más personas y objetos.
5G ha sido desarrollada con el propósito de ofrecer velocidades de conexión alrededor de 10 Gbps estables con una baja latencia (tiempo que tarda la red en la transmisión de datos) Esto se traduce en mayor confiabilidad, disponibilidad y un sobresaliente rendimiento, el cual mejora la experiencia de los usuarios permitiendo el ingreso y desarrollo de nuevas industrias.
En ese contexto, sus oportunidades de crecimiento son casi infinitas dado que 5G tiene la capacidad de desencadenar una oleada de disrupciones en múltiples sectores gracias a su poder transformador. Un claro ejemplo son los sectores del entretenimiento, la salud, la educación o el sector automotriz, en los cuales muy pronto podremos visualizar superposiciones holográficas animadas en tiempo real que nos permitirán disfrutar de obras musicales, encuentros deportivos, atención médica remota, contemplar la representación de eventos históricos o recibir instrucciones en tiempo real sobre cómo ensamblar las piezas de un automóvil, todo de una forma más auténtica e inmersiva.
Se dice que la activación de la conectividad 5G será la que marque el comienzo operativo de la realidad aumentada, esto se debe a sus veloces tasas de transferencia de datos y a la limitada interferencia en las reproducciones visuales en tiempo real. Dado que la realidad aumentada necesita de conexiones con mayores anchos de banda y bajas interferencias, en lo posible nulas, estos son los dos pilares de 5G sobre los cuáles la realidad aumentada podrá desarrollar su verdadero potencial:
Con una tasa de descarga de alrededor de los 10 GigaBytes por segundo (Gbps) frente a 1 Gbps como máximo teórico disponible en las redes 4G LTE-A (la más rápida y estable en el presente) se espera que la transferencia en tiempo real de datos de alta resolución cumpla con los requerimientos de la realidad aumentada.
Se conoce como latencia al tiempo que tarda un paquete de datos en llegar a su destino dentro de una red, desde que inició su solicitud. En las redes actuales su promedio es de 50 milisegundos (ms) y con 5G debería reducirse a los escasos 10 ms. Este es un factor clave cuando el objetivo de la realidad aumentada consiste en la superposición de información y elementos virtuales en escenas del mundo real y en tiempo real.
A nivel cualitativo, las redes 5G son más fiables, capaces, disponibles y uniformes permitiendo que sus usuarios accedan a nuevas experiencias y se relacionen con nuevas industrias. De esta forma traerá beneficios como:
En términos coloquiales, lo que necesita la realidad aumentada para alcanzar nuevos niveles de despliegue es contar con una ágil respuesta de los servidores a las peticiones de los usuarios, haciendo uso de las velocidades tope de la actual banda ancha pero esta vez en las redes móviles.
Teniendo en cuenta que las redes 5G cuentan con conexiones de alto rango, latencia baja y capacidad cuasi infinita, la activación y el despliegue de la realidad aumentada se verá generalizado tanto en personas como en industrias.
De acuerdo a publicaciones recientes del foro económico mundial, la realidad aumentada es una de las tecnologías que reformará la interacción humana con el mundo virtual y esto sin duda supone que las oportunidades comerciales para los segmentos corporativos serán prácticamente infinitas, en pocas palabras, estamos abriendo las puertas de un nuevo mundo.
En consecuencia, las empresas más pequeñas podrán competir con los jugadores más grandes de su sector debido a que podrán acceder a mejor tecnología e infraestructura sin tener que hacer grandes inversiones. Esto supondrá un efecto económico que no solo materializará la realidad aumentada sino que también impactará sobre toda la economía del mundo.
Desde antes de la implementación de 5G como catalizador de tecnologías como la realidad aumentada, se espera que la llegada de este nuevo estándar impulse la innovación y promueva un mercado de software más competitivo. Además, se espera que desaparezcan muchas de las limitaciones que actualmente posee la industria del desarrollo de software, esto permitirá por una parte replantear lo que hemos creado y por otra considerar lo que antes no tenía oportunidad de desarrollo.
En la industria de desarrollo de software, las soluciones están limitadas por las tecnologías que permiten su creación. Por ende, este nuevo paradigma pondrá nuevos límites bajo los cuales los equipos de desarrollo, tanto nearshore como offshore, podrán aportar valor en:
Con la posibilidad de obviar los problemas de velocidad y latencia, los equipos de desarrolladores estarán en capacidad de incluir nuevas funcionalidades en sus aplicaciones sin limitarse por el rendimiento, esto es un cupo asegurado para la realidad aumentada.
La transmisión de contenido de alta calidad en dispositivos móviles será algo nunca antes visto. Además, la sofisticación y la fluidez a nivel gráfico aumentarán el realismo de los videojuegos y otras experiencias virtuales.
Una mayor transferencia de datos requiere mejores esquemas de seguridad para los dispositivos de los usuarios. Es por esto que actualmente se están desarrollando diversas herramientas biométricas que permitirán un nivel de seguridad más personalizado.
Las aplicaciones que operan en tiempo real podrán beneficiarse de una alta tasa de transmisión de datos con la que los desarrolladores podrán dar pasos más firmes en servicios como transporte de pasajeros, vehículos sin conductor, logística empresarial robotizada y sistemas de tráfico inteligentes entre otros.
Además de lo anterior, la industria del desarrollo de software se transformará desde sus cimientos debido a que un nuevo nivel de libertad creativa implica un cambio de mentalidad y este a su vez deriva en un cambio de paradigmas y procesos bajo el cual iniciará una nueva era para los programadores del futuro.
En síntesis, la conectividad 5G es un hito que revolucionará la vida tanto de personas como de empresas al promover la propia revolución de otras tecnologías subyacentes que se encuentran a la espera de un flujo de datos más amplio y estable.
Si en tu empresa buscan preparase para el desafío que propone un nuevo nivel de interconectividad o directamente están en la búsqueda del soporte necesario para desarrollar las aplicaciones que les permitirán alcanzar sus objetivos estratégicos, en DreamCode contamos con un equipo de desarrolladores capaz de diseñar y crear soluciones de alto desempeño para tu negocio.
Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y a tomar una asesoría tecnológica que te ayude a evaluar los aspectos clave que pueden mejorar tu nivel de competitividad de cara a las nuevas tecnologías. Visita ahora