Arquitectura basada en APIs, la simplificación del desarrollo de software

Arquitectura basada en APIs, la simplificación del desarrollo de software

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un bloque de construcción que permite la comunicación y el intercambio de datos entre diferentes aplicaciones, simplificando el proceso de desarrollo de software al ser el eje de su arquitectura. Su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años, ya que estas interfaces han facilitado el desarrollo de software a lo largo de toda la industria de TI. Por ejemplo, al crear una nueva aplicación, el desarrollador no tiene que empezar desde cero. Todo lo que tiene que hacer es conseguir una API con la funcionalidad que necesita y adaptarla a sus necesidades.

En este sentido, se puede decir que una API es una interfaz formal para especificar cómo un módulo de software se comunica o interactúa con otros módulos para lograr una o varias funciones. Todo depende de la aplicación que la utilice y de los permisos que el propietario de la API conceda a los desarrolladores externos.

Las APIs pueden convertirse en conjuntos de herramientas completos. En este caso, la aplicación puede enviar una solicitud con una estructura determinada, y esa estructura decidirá cómo responde el servicio o el software al que se envía la solicitud. Hoy te explicaremos por qué el construir una arquitectura de desarrollo teniendo a estos conjuntos de herramientas en el centro de tu estrategia es la mejor decisión para las empresas y equipos de desarrollo orientados a resultados.

¿Qué es la Arquitectura basada en APIs?

En pocas palabras, la arquitectura basada en APIs es la práctica de diseñar y construir la interfaz o interfaces de programación para luego comenzar con el desarrollo de la aplicación per se con base en este entorno y modelo de flujo de trabajo. De este modo, esta arquitectura es diferente de las estrategias de desarrollo tradicionales.

Los términos Arquitectura basada en APIs o desarrollo API-first, han estado en uso desde el año 2010 aproximadamente, pero es hasta hace pocos años que la industria de la tecnología ha comenzado a interiorizar este concepto a medida que más y más equipos de entrega de software han reconocido los beneficios que proporciona.

¿Cuáles son los beneficios de implementar una arquitectura de este tipo?

1. Hacer que todo sea accesible en cualquier momento y etapa

Si adoptas un enfoque tradicional en cuanto a las API, y las diseñas después de haber sentado las bases para el resto de tu aplicación, puede ser fácil pasar por alto algunos componentes a la hora de decidir qué partes de la aplicación se van a comunicar y beneficiar a través de ellas. Por ejemplo, cuando llega el momento de construir las APIs, puede que te des cuenta de que uno de los servicios de tu aplicación formatea los datos de una manera que dificulta el proceso de envío, como resultado, notas que rediseñar ese componente para hacerlo accesible a través de una API requiere de mucho tiempo, esfuerzo y recursos, por lo que decides solucionarlo manualmente. De este modo, se acaban produciendo vacíos de accesibilidad y aumento de tiempos de entrega.

Por el contrario, cuando adoptas las APIs como base de toda tu arquitectura de software y estrategia de entrega, te pones en una posición en la que es sencillo recordar que cada componente de la aplicación debe ser compatible y accesible a través de una API. Siempre que emplees este tipo de arquitectura, es poco probable que te encuentres con sorpresas negativas que limiten la compatibilidad de las APIs dentro de tu aplicación.

2. Desvinculación del frontend y el backend*

Una de las ventajas más importantes de una arquitectura basada en APIs es su capacidad para separar el frontend del backend. Esto da a todos los miembros del equipo la posibilidad de eliminar las dependencias que puedan existir entre ambos extremos. ¿Cómo funciona? Sencillo, gracias a las API que permiten que cada uno de los extremos se comunique con el otro mediante el envío de solicitudes y la obtención de respuestas a cambio, quienes emplean esta arquitectura se benefician al utilizar diferentes tecnologías y herramientas en la construcción simultánea de cualquiera de los extremos.

3. Pipelines modulares de CI/CD

No sólo la arquitectura de la aplicación en sí es más modular y flexible bajo un enfoque de desarrollo impulsado por la API. Los mismos beneficios se potencializan si se utiliza una integración continua/entrega continua (CI/CD) para entregar la aplicación utilizando metodologías DevOps.

Cuando se utilizan las API para dividir la aplicación en módulos distintos, se puede entregar continuamente cada módulo por separado. Mientras cada parte de la aplicación y su lugar en la canalización de CI/CD siga siendo compatible con la interfaz y la arquitectura de la API que ha definido, es poco probable que un problema en un módulo provoque un retraso en el resto de la canalización. Cada módulo puede actualizarse por separado, y a un ritmo diferente, sin dejar de ser compatible con otros módulos gracias a la API que comparten.

4. Aplicaciones optimizadas para la nube

Otra de las ventajas del desarrollo basado en APIs, que probablemente resulte obvia para la mayoría de los desarrolladores, es que da lugar a aplicaciones que son aptas para la nube de forma “nativa”, ya que están construidas, ante todo, para la conectividad.

En este punto, es importante tener en cuenta que hay dos tipos diferentes de API: las que conectan los servicios internos de una aplicación y las que conectan la aplicación con otros servicios en la nube. Tener un tipo de API no significa necesariamente tener el otro. Pero cuando se adopta la arquitectura basada en las API, incluso si comienzas con la creación de API internas, estás ayudando a garantizar que se piense desde el principio en todas las API que necesita la aplicación. Esto, probablemente, conducirá a una aplicación que se integre fácilmente con aplicaciones y recursos externos en la nube.

5. Simplifica la complejidad de las aplicaciones

Una arquitectura basada en la API permite que los componentes y servicios conectados a una API sigan siendo modulares. Esto significa que los componentes son independientes y utilizan la API para comunicarse y compartir información. También significa que las pruebas de seguridad de la API pueden realizarse fácilmente para asegurarse de que las aplicaciones están libres de vulnerabilidades. Los que han implementado APIs de terceros ni siquiera tienen que aprender todo el código subyacente que maneja la API. Lo único que tienen que hacer es implementarlo y eliminarlo cuando ya no lo necesiten. Esto demuestra cómo una arquitectura basada en APIs reduce la complejidad de las aplicaciones.

6. Reducción del tiempo de desarrollo

Al crear una aplicación, los desarrolladores no tienen que escribir todo el código por su cuenta desde cero. Pueden implementar una API y empezar desde ahí. Por ejemplo, si un desarrollador quiere crear una aplicación similar a Uber que utilice mapas, puede obtener la API de Google Maps e implementarla. Esto significa que no tendrán que escribir esa parte del código él mismo. Esto reduce en gran medida el tiempo y recursos de desarrollo.

7. Evitar la obsolescencia del software

Por último, pero no menos importante, la arquitectura basada en APIs es una estrategia útil para evitar la obsolescencia tanto de tu aplicación como de tus APIs. Hoy en día, es fácil que una aplicación se quede obsoleta porque, o bien sus APIs son demasiado difíciles de modernizar, o bien la propia aplicación es difícil de integrar con los marcos de trabajo de las APIs modernas.

La arquitectura basada en APIs no da una garantía total de que estas cosas no ocurran. Si no mantienes tus APIs actualizadas, tu aplicación puede quedar obsoleta. Sin embargo, al mantener las APIs al frente y en el centro de la estrategia, el desarrollo orientado a las APIs ayudará a prevenir estas eventualidades.

¿Cómo usamos la Arquitectura basada en APIs en DreamCode?

Las organizaciones inteligentes están utilizando la arquitectura basada en API para simplificar sus operaciones y satisfacer las demandas de sus clientes. Además de cosechar los beneficios mencionados anteriormente, también son capaces de cumplir con los requisitos de la tecnología moderna. Esto demuestra la importancia de la arquitectura basada en API en el mundo del desarrollo de software. Por ello, en DreamCode adoptamos el uso de este tipo de arquitectura como base de todo nuestro proceso de desarrollo.

¿Tienes una aplicación, proyecto de IT u objetivo de transformación digital en mente? No te preocupes, DreamCode tenemos todo lo necesario para llevarlo a la realidad. Conoce cómo nuestro proceso destaca por la integración de esta y muchas otras buenas prácticas para brindarle a nuestros clientes un software confiable, probado, monitoreado y flexible. Son muchos los estándares con los cuales regulamos nuestro trabajo y los proyectos que hemos desarrollado en toda américa lo demuestran.