Las API's como puentes empresariales hacia mejores relaciones entre empresas y clientes

Las API's como puentes empresariales hacia mejores relaciones entre empresas y clientes

En un amplio contexto, para los desarrolladores las APIs son un conjunto de piezas de software que entregan determinadas funcionalidades a las aplicaciones en donde se implementen, pero para el usuario final estas resultan ser herramientas extremadamente útiles y capaces de elevar su experiencia interactiva al más alto grado de satisfacción, esto es sin duda es el mayor objetivo empresarial implícito en cualquier iniciativa digital.

En un nivel práctico, las APIs (Application Programming Interfaces) tienen dos objetivos muy precisos, el primero es el de reducir tiempo y esfuerzo en el trabajo de los desarrolladores de software y el segundo, ahorrar recursos en las empresas al permitirles integrar servicios externos dentro de sus propias plataformas digitales para simplificar la interacción de sus clientes.

A pesar de que las APIs no son visibles para estos usuarios finales si lo son para los desarrolladores, para quienes resultan ser poderosas herramientas de construcción informática de versatilidad extrema y de manipulación simple. Entonces, desarrollemos mejor el concepto.

¿Qué son las APIs?

Para clientes y/o usuarios las APIs representan la facilidad de adquirir distintos servicios de forma natural a través de otros. Dando un ejemplo, así es como hemos llegado a la comodidad de poder acceder a nuestra cuenta de Netflix por medio de nuestros perfiles de usuario de Google o Facebook asimismo poder comprar productos en eBay y Amazon pagando con nuestra tarjeta bancaria gracias a PayPal o PayU.

En palabras técnicas una API, o en español, una Interfaz de Programación de Aplicaciones es la agrupación de funciones y protocolos que establecen las reglas o los parámetros que permiten integrar productos y servicios con otros. En términos prácticos las APIs son las piezas de software que permiten la comunicación multidireccional entre aplicaciones de distinta naturaleza.

Hoy en día su uso se ha extendido tanto que existen APIs de uso privativo para empresas y/o asociados o públicas con y sin limitaciones de uso, entre otros. De esta manera es como los programadores pueden interconectar servicios específicos de terceros como lo son los sistemas de pago o los de registro con sus aplicaciones sin tener que crearlos propiamente.

Para abstraer mejor el concepto de API y su aplicabilidad supongamos estar planeando un viaje, concretamente en el momento de reservar los tiquetes de vuelo, recordemos que nuestros abuelos y padres hacían esto presencial o telefónicamente pero ahora hay mejores formas de hacerlo y todas son virtuales.

Entonces, eligiendo cualquier medio de reserva podremos ver los asientos libres y los que ya fueron tomados, y esta información debe ser universal o de lo contrario el caos potencial haría colapsar todos los canales de atención, incluso los presenciales.

Ahora, teniendo en cuenta que existen medios presenciales, telefónicos y digitales para comprar nuestros pasajes de vuelo ¿cómo logran las oficinas, agencias de viajes, asesores virtuales y aplicaciones de reserva tener la misma información sobre la oferta disponible en tiempo real?

Si pensaste en una API entonces hemos logrado dejar en claro el concepto y su determinante ventaja al momento de hacer negocios, puesto que los canales de venta se han hecho heterogéneos para poder llegar a todos los clientes, es por esto que no pueden ejecutar el mismo software. Lo que sí es posible es alimentarse de la misma información a través de la implementación de una API estandarizada capaz de nutrir y ser nutrida desde cada plataforma o punto de venta, logrando así democratizar la oferta de productos y servicios para cualquier tipo de cliente al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad y las ganancias de las empresas.

¿Cuáles son los principales tipos de APIs?

Pasando a una explicación más técnica y detallada de las API, puntualmente existen cuatro tipos predominantes en estos sistemas:

API Abiertas (Open APIs) También conocidas como APIs públicas, estas poseen un nivel de restricciones relativamente bajo por lo que la mayoría de sus sistemas son completamente transparentes permitiendo una rápida implementación en todas las empresas que requieran mejorar la comunicación con usuarios y terceros.

API de Socios (Partner APIs) Este tipo de API es muy similar al de las APIs abiertas en cuanto a su capacidad para establecer la comunicación entre las empresas, sus socios y sus usuarios externos, la diferencia radica en que en este tipo de API*se agrega una capa de seguridad propia por medio de la creación de credenciales individuales (KEYS)** para el registro y el acceso de los participantes.

API Internas (Internal APIs) A este tipo de APIs también se les conoce como privadas debido a que existen únicamente para facilitar actividades como el intercambio informativo entre departamentos que optimizan la operación de los negocios. Así como las APIs de socios estas también** conceden acceso por medio de keys pero además agregan otra capa de seguridad** al comprobar la identidad de los usuarios.

API Compuestas (Composite APIs) Este tipo de API integra dentro de sí otras APIs de datos o servicios para proveer una solución todo en uno (microservicios) que a través de la ejecución sincrónica de una secuencia de tareas potencia el rendimiento de procesos de ejecución y el desempeño de los canales del servicio.

Protocolos API (Web Service API) Fundamentalmente una Web Service es una API creada exclusivamente para establecer un canal de comunicación web multidireccional. Por ello se dice que “todas las Web Service son APIs pero no todas las APIs son Web Service”.

A continuación, sus tipos más comunes:

SOAP (Simple Object Access Protocol) Esta Web Service API utiliza XML como formato predefinido para la transferencia de datos, por ello es bastante robusta y tiene la capacidad de dar solución a cualquier necesidad de comunicación.

REST (Representational State Transfer) Debido a que este protocolo es un conjunto de reglas estructurales que definen la forma en la que los datos deben ser creados, leídos, actualizados y eliminados es muy útil cuando las interacciones son simples o los recursos son limitados.

XML-RPC Este protocolo usa un formato específico de XML para transferir información el cual lo hace bastante simple y práctico al requerir un reducido ancho de banda para la comunicación.

JSON-RPC Muy similar a XML-RPC este estándar es bastante simple y práctico, utiliza el formato de texto JSON en vez de XML para lograr una transferencia de datos mucho más ligera y veloz.

De esa forma es como las APIs logran enriquecer la experiencia de los usuarios a través de mejores estructuras de acceso a servicios además de la creación de nuevas funcionalidades que resuelven problemas que hasta cierto momento permanecen desconocidos. Esa es la principal razón por la que las empresas más destacadas del sector continúan diseñando e implementando APIs como elemento clave de innovación tanto para sus clientes, así como para sus nuevas vías de negocios.

Usos y ventajas de una API

Básicamente las APIs son capaces de optimizar muchos procesos gracias a que pueden generar la detonación o el despliegue de conjuntos de acciones una tras otra.

Para sintetizar, revisemos en qué áreas la implementación de una API ha logrado mejorar la cadencia y los resultados de ciertos procesos:

  • Integración de pasarelas de pago
  • Registro y actualización de datos
  • Contabilidad y anotaciones
  • Marketing y publicidad
  • Facturación y balances
  • Analítica de Datos

Así mismo, las APIs pueden ser implementadas en cualquier lugar donde se presente oportunidad, se sabe que varios de los beneficios que estas proveen al integrar software, se encuentran mejoras en:

Volumen de datos: Al independizar procesos solo se hace uso de la información estrictamente necesaria.

Seguridad global: Las APIs atomizan los sistemas al independizar su uso lo que permite mantener la seguridad de toda la plataforma.

Agilidad en sistemas y aplicaciones: Al evitarse la activación de todos los procesos del sistema en ciertas interacciones todo es más rápido.

Reducción de costes: Tanto de implementación como de mantenimiento.

Automatización de procesos: Ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero dentro de los equipos de DevOps.

Innovación: Las APIs reestructuran y ordenan los sistemas internos de las empresas para transformar la entrega de servicios o directamente permitirles ofrecer nuevos servicios.

Fuera del listado, otro beneficio de las APIs es que su uso no está exclusivamente limitado a grandes empresas sino que estas pueden aportar innovación a cualquier negocio que busque crear soluciones accesibles para sus clientes. Además, en el caso de los desarrolladores, estas permiten una fácil integración para su aprovechamiento, lo que resulta en la ganancia de nuevas ventajas competitivas de acuerdo a sus funcionalidades.

En general, la integración de una API de terceros es una tarea bastante simple y rápida dependiendo de la documentación provista por sus propios desarrolladores. Eso quiere decir que el primer paso para la correcta implementación de ciertas APIs consiste en revisar juiciosamente dicho material.

Si tu negocio precisa de una solución innovadora hecha a medida, la cual sea capaz de integrar determinados procesos informáticos de cara a tus clientes, modernizar los canales de comunicación interna o externa o mejorar la entrega de determinados productos y servicios, tenemos la experiencia y la capacidad para ayudarte en la implementación exitosa de una API que vincule los sistemas necesarios para innovar en tu sector empresarial.

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y por qué no a tomar una asesoría tecnológica para analizar y evaluar los aspectos clave que pueden mejorar tu nivel de competitividad por medio de una API. Visita ahora