Desarrollo de apps y Negocios, ¿qué nos aguarda este nuevo año?

Desarrollo de apps y Negocios, ¿qué nos aguarda este nuevo año?

La transformación digital sigue siendo el contexto dominante para hacer negocios en el 2024, la clave para desarrollar tecnología comercial e industrial de forma exitosa en el 2024 continuará dependiendo de qué tan rápido podamos adoptar los nuevos avances y sus reglas a nuestras hojas de ruta empresariales.

¿Qué esperar en el 2024?

El pasado 2023, Reshma Saujani, fundadora y directora ejecutiva de Girls Who Code, un referente indio del sector tecnológico, nos dejó una frase que tal vez sea la base de lo que aún estamos por ver: “La programación es una habilidad esencial en el siglo XXI, como la lectura y la escritura”.

Dicho esto, queda claro que la programación ha logrado trascender las barreras de la informática para cobrar un rol relevante, y dominante en el mundo actual.

Por otra parte, es debatible si la habilidad de comprender y escribir código se encuentra al nivel de la lectura y la escritura de un idioma, la respuesta yace en la opinión personal de cada lector. Lo que es destacable, para este nuevo año, es que la programación y el desarrollo de tecnología darán un nuevo un salto en la escalera evolutiva hacia terrenos fértiles en los que una vez más las empresas podrán desarrollar iniciativas para profundizar sus raíces en sus sectores o extender sus ramas de negocio hacia nuevas oportunidades.

¿A qué deberíamos estar atentos en este nuevo panorama?

Como mencionamos antes, la transformación digital seguirá siendo un pilar central sobre el cual las empresas buscarán la máxima digitalización de sus procesos por medio de tecnologías emergentes y la mejora de la experiencia de sus clientes mediante la creación de aplicaciones más eficientes e inmersivas. Entonces, el 2024 será un escenario en el que veremos el despliegue de nuevas tecnologías, mientras otras continuarán creciendo como tendencia para el cumplimiento de lo anterior. Esto será lo más destacado:

Aplicaciones basadas en IA y ML

El despliegue de herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para desarrollar aplicaciones continuará popularizándose en el ámbito empresarial, dado que se explotarán de mejor manera ventajas como la personalización, automatización y la toma de decisiones, lo que las volverá más comunes en los dispositivos móviles de sus públicos.

Desarrollo de aplicaciones en la nube:

Los servicios en la nube han demostrado un alto grado de solidez y confianza para las empresas que han confiado en ellos y por esto serán una tendencia dominante este año. Los negocios que desplieguen este tipo de arquitectura podrán mejorar la escalabilidad, la flexibilidad y la eficiencia tanto en el desarrollo como en la implementación de sus aplicaciones.

Metodologías de Desarrollo Ágil y DevOps:

La adopción de metodologías ágiles y prácticas DevOps seguirá siendo crucial para acelerar los ciclos de desarrollo, mejorar la colaboración entre equipos y garantizar la entrega continua de aplicaciones de alta calidad.

Enfoque en UX

El usuario es la razón de ser de una aplicación, y su interacción es un factor crucial para lograr su aceptación y preferencia. Por norma, las aplicaciones deben ofrecer interfaces intuitivas, rápidas y personalizadas si quieren destacar en un mercado muy competitivo y creciente. Para ello, las empresas podrán apoyarse en herramientas de recopilación y análisis de datos.

Desarrollo sostenible y ético:

La agenda ambiental mundial impondrá los parámetros necesarios para que las empresas creen aplicaciones que minimicen su impacto ambiental y resuelvan las cuestiones éticas relacionadas a la privacidad del usuario.

¿Cuáles serán los segmentos de aplicaciones más rentables?

En la industria del desarrollo de aplicaciones existen sectores o segmentos, que su relevancia o impacto en la vida humana, se convierten en mercados capaces de generar amplios márgenes de utilidades para las empresas que atienden sus necesidades por medio de desarrollos a la medida.

De acuerdo a lo anterior, estas serán las áreas más rentables para desarrollar aplicaciones en el 2024:

Salud en línea: Las apps dedicadas a la salud, el cuidado y el bienestar experimentarán un aumento significativo en su oferta debido a la creciente demanda de servicios de atención médica por medios digitales.

Educación virtual: Las aplicaciones educativas y de aprendizaje en línea serán aún más rentables gracias a la creciente aceptación social de los modelos de educación a distancia.

eCommerce y FinTech: Las plataformas de comercio electrónico y de tecnología financiera crecerán en gran medida debido a que la digitalización de transacciones y los servicios financieros móviles son una exigencia del usuario moderno.

Para cerrar, desarrollar aplicaciones es una labor que siempre estará determinada por la continua evolución tecnológica, en ese sentido la búsqueda de soluciones empresariales innovadoras debe ser prioridad si buscamos satisfacer las crecientes demandas del mercado y destacar en el mismo.

Para lograrlo, creemos en una relación estrecha y balanceada de la colaboración entre equipos profesionales, la adopción de tecnologías emergentes y un enfoque ético y productivo en el diseño y el desarrollo de aplicaciones. Puesto que, de acuerdo a nuestro pronóstico, estos serán aspectos clave para lograr el éxito en el 2024.

Por lo anterior, queremos que veas en nosotros un aliado estratégico para tu empresa, contamos con el equipo profesional y la experiencia necesaria para dar las soluciones más rentables a los retos comerciales que te proponga el nuevo año. Te esperamos en: Nuestra página de servicios