Tendencias en el desarrollo y el diseño de apps que se impondrán en el 2024

Tendencias en el desarrollo y el diseño de apps que se impondrán en el 2024

El 2023 nos ha dejado diversas tendencias que se han establecido para dar forma a nuestra tecnología y la manera en la que la usamos, esto gracias al importante rol que tienen las aplicaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, y en especial el empresarial.

Por ende, en esta exploración intentar pronosticar el 2024 es esperar que dichas tendencias se terminen de desplegar y logren promover una serie de micro revoluciones tecnológicas, todas con la capacidad de reconfigurar tanto el desarrollo de aplicaciones como otras áreas globales.

Entonces, intuyendo el futuro desde la anterior premisa, en este artículo expondremos los avances más relevantes que moldearán la tecnología del próximo año.

1. Plataformas Low-Code/No-Code

De acuerdo con los datos de la consultora Gartner, se espera que para el 2024 más del 65% de las aplicaciones desarrolladas se creen bajo estas herramientas, las cuales son entornos digitales que permiten a usuarios con diversas habilidades técnicas y un nivel mínimo o nulo de escritura de código, generar aplicaciones altamente atractivas y funcionales.

Debido a esas características, se espera que estas plataformas sean cada vez más populares en el entorno de las PyMES y dentro de las comunidades de emprendimiento, gracias a su bajo costo operativo y a su capacidad para acelerar el desarrollo de aplicaciones en pro de los negocios.

2. Interfaces holográficas

Una interfaz holográfica es un sistema virtual de interacción que permite a los usuarios interrelacionarse con elementos y datos en entornos tridimensionales los cuales son generados por tecnologías holográficas.

Estos hologramas son representaciones digitales de objetos o información en espacios reales las cuales permitirán a los diseñadores de aplicaciones una experiencia visual y táctil muchísimo más inmersiva para sus usuarios.

3. UX personalizables

Las experiencias de usuario (UX) personalizables son el conjunto de interfaces y sistemas de interacción que permiten a los usuarios adaptar y ajustar diversos aspectos de la aplicación de acuerdo a sus preferencias propias e individuales.

Por medio de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático es posible analizar de manera profunda el comportamiento y las particularidades de los usuarios, lo cual entregará a los desarrolladores información altamente valiosa para alcanzar nuevos niveles de satisfacción para sus usuarios.

4. Navegación minimalista

La navegación minimalista es un compendio de prácticas de diseño web y de creación de interfaces de usuario que busca simplificar las estructuras de navegación y reducir la cantidad de elementos visibles en la pantalla.

Esta se basa en la premisa que reza ‘menos es más’ para centrarse en la entrega de experiencias de navegación más claras y directas al prescindir de elementos innecesarios, transformando las interacciones en vivencias fluidas.

En ese contexto, es altamente posible vivir en el 2024 un periodo de auge para aplicaciones navegables únicamente por medio de gestos o movimientos de nuestros dedos.

5. Microinteracciones

Las microinteracciones digitales son todas aquellas animaciones de corta duración o respuestas visuales y de estado, las cuales brindan retroalimentación a los usuarios luego de interactuar con la interfaz de una aplicación móvil o un sitio web.

Estas pequeñas respuestas son muy significativas para el usuario y resultan fundamentales para mejorar su experiencia, dando paso a una mejor sensación de respuesta a toda acción dentro del esquema de la app.

6. Desarrollo multiplataforma

El desarrollo multiplataforma tiene como objetivo crear aplicaciones de software que puedan ejecutarse en múltiples plataformas o sistemas operativos, sin requerir de reescritura significativa del código para alguno de estos entornos.

Esto permite a los desarrolladores apoyarse en herramientas como Flutter o React Native para diseñar y programar paquetes únicos de código, los cuales con pocos ajustes pueden desplegarse en diferentes sistemas operativos o plataformas para ahorrar tiempo y recursos en cada despliegue.

7. Blockchain para la seguridad

Blockchain es una tecnología relativamente nueva que, en el 2023, gracias a sus aplicaciones en sistemas verificación, transparencia y protección de datos, ha logrado ubicarse como un pilar fundamental para la seguridad y la integridad digital con una gran cantidad de beneficios para múltiples industrias y sectores.

8. SuperApps

Las plataformas ‘todo en uno’ son muy populares en el continente asiático pero este enfoque viene ganando tracción en occidente en donde cada vez más proveedores de servicios digitales buscan hacer aplicaciones más útiles y robustas para sus usuarios.

A nivel general, el término ‘SuperApps’ se refiere a toda aplicación móvil que ofrece múltiples servicios y funcionalidades bajo una única estructura para convertirse una solución integral para las diversas necesidades de sus usuarios.

Esto significa que, en lugar de tener varias aplicaciones para tareas específicas, los usuarios podrán acceder al servicio que buscan, desde mensajería y pagos hasta compras en línea y servicios de entrega, dentro del contexto de una única app o SuperApp leer Más, la cual contiene, protege y suministra su información personal en cada procedimiento.

En palabras concluyentes, el 2024 es un año que traerá grandes avances para el desarrollo de aplicaciones, el cual sin lugar a dudas nos traerá múltiples sorpresas y giros innovadores que hasta ahora solo se habían imaginado.

Por lo anterior, es importante mantenernos informados sobre aquellas tendencias que convergen en el corazón de nuestra cambiante industria, esto con el fin de evaluar su incorporación estratégica en el desarrollo de nuestros negocios.

Gracias por llegar a este punto, te invitamos a visitar nuestro sitio web y hacer uso de nuestros servicios tecnológicos enfocados en el crecimiento empresarial. Visitanos