ChatGPT y su entrada disruptiva en la industria tecnológica y los negocios of 2023

ChatGPT y su entrada disruptiva en la industria tecnológica y los negocios of 2023

A finales del 2022, el lanzamiento oficial de la tercera iteración de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial creado por OpenAI, sorprendió al mundo con los alcances de su tecnología en el espectro empresarial a nivel global. Gracias a su capacidad de interacción avanzada y a la calidad de sus construcciones o respuestas en torno a los planteamientos de sus usuarios, ChatGPT se ha destacado como una herramienta novedosa para la industria y los negocios con un potencial absoluto aún por descubrir.

Si todavía no conoces qué es ChatGPT o quiénes son los responsables de su desarrollo, en este artículo desglosaremos la información más relevante en torno a esta plataforma, desde su irrupción en la industria tecnológica hasta convertirse en el hito de la inteligencia artificial más importante de la última década.

OpenAI y su mayor creación, ChatGPT

Fundada en el año 2015 por el reconocido empresario tecnológico Elon Musk, OpenAI (inteligencia artificial abierta, en español) se describe como una empresa sin ánimo de lucro, la cual tiene como propósito investigar, desarrollar y difundir tecnologías basadas en inteligencia artificial bajo los ideales de ser amigables con el ser humano y trabajar en pro de su bienestar.

Bajo esa premisa, en el 2020 liberan ChatGPT de forma gratuita con el propósito de entrenar y mejorar su tecnología de lenguaje natural en su integración con el mundo empresarial. Fue así como el modelo de chat de IA encontró los espacios necesarios para desarrollarse al tiempo que aportó valor en áreas ejecutivas como las de atención al cliente, asistencia personalizada, gestión de solicitudes en línea, entre otras. Asimismo, su utilidad fue puesta a prueba en sectores como la educación, la investigación científica y los negocios.

ChatGPT a nivel interior

En la actualidad ChatGPT se define como una plataforma de chatbot basada en inteligencia artificial pero no fue hasta este año, el 2023, cuando su tercera iteración (ChatGPT 3) dio un salto definitivo en su evolución, convirtiéndose en una herramienta disruptiva para la industria y los negocios.

Su plataforma fue creada bajo la arquitectura original GPT, una de las redes neuronales artificiales más grandes y potentes del presente, lo que le permite entrenarse por medio de grandes cantidades de información para generar líneas argumentales coherentes en respuesta a una entrada dada por un usuario de su interfaz.

En su última versión lanzada en abril, ChatGPT 4 ha logrado mejorar considerablemente su capacidad para interactuar de forma coherente con los usuarios y ahora es capaz de ofrecer una experiencia mucho más natural y personalizada.

Gracias a las mejoras en su modelo de lenguaje avanzado, ChatGPT ahora es más preciso en la comprensión de las preguntas que se le realizan y puede responder de manera más objetiva y útil, entregando respuestas adecuadas y a la justa medida de cada usuario.

A su vez, ChatGPT 4 ha integrado nuevas funcionalidades en su plataforma que permiten ofrecer una asesoría financiera personalizada, búsqueda y recomendación de productos en línea, programación de citas, así como la generación de motores de reserva de todo nivel.

¿Cómo tomar partido de las ventajas empresariales de ChatGPT4?

A nivel empresarial, una de las mayores virtudes de esta plataforma es su gran capacidad para reducir costos operativos e incrementar la eficiencia en el área atención al cliente. Esto se debe a su potente algoritmo de comprensión de preguntas y la generación automática y precisa de soluciones a medida. Además, ChatGPT puede ofrecer recomendaciones y sugerencias personalizadas a cada cliente del negocio, lo que sin duda mejora su experiencia de usuario, estimula su satisfacción e incrementa las ventas.

El potencial empresarial de la última generación de ChatGPT aún se encuentra muy alejado de su propio límite. Sin embargo, actualmente se está aprovechando su versatilidad al implementarse tanto en actividades comerciales como en ejecutivas y gerenciales, dentro de las cuales se pueden destacar:

Asistencia virtual

Por medio de ChatGPT es posible crear e integrar asistentes virtuales capaces de interactuar con los clientes en tiempo real para responder sus preguntas y resolver sus problemas en el tono comercial adecuado, con el fin de atender sus solicitudes.

Análisis de sentimiento

Gracias a su modelo de lenguaje natural, ChatGPT se está implementando en el análisis de grandes cantidades de datos provenientes de redes sociales para revelar el sentimiento que una marca, un producto o un servicio producen o generan en su audiencia.

Asistencia para la gestión

Por medio de ChatGPT, actualmente se están creando asistentes virtuales con la habilidad de ayudar a los equipos a coordinar tareas, hacer seguimientos del progreso y cumplir con los plazos de determinados proyectos.

Análisis de riesgos

La plataforma de ChatGPT ha demostrado una increíble capacidad para analizar grandes cantidades de datos (Big Data) de corte financiero, lo cual por supuesto ha significado una gran herramienta para los departamentos financieros gracias a que ahora cuentan con la posibilidad de calcular niveles de riesgo en inversiones, transacciones y movimientos de capital.

Sistemas de recomendación

A partir de su modelo de arquitectura ChatGPT ha hecho posible la creación e implementación de sistemas de recomendación que sugieren productos o servicios personalizados al público objetivo o clientes de una empresa en función de sus preferencias, términos de búsqueda o consulta y comportamientos de compra.

Traducción multilenguaje

Gracias a su procesador de texto de aprendizaje automático, ChatGPT puede ser utilizado para traducir texto de un idioma a otro con una alta calidad y precisión.

Grosso modo, ChatGPT ha hecho más eficiente la misión de mejorar procesos y ser eficaces en la toma de decisiones de alto valor en los negocios. Esto ha sido posible gracias a su extraordinario poder de análisis textual en entornos determinados donde extraer información clave y de gran potencial comercial, es crucial para las empresas.

Así es como ChatGPT inició el 2023 demostrando un poder transformador capaz de cambiar la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes, gestionan sus actividades y emprenden iniciativas en diversos entornos.

En conclusión, la entrada disruptiva de ChatGPT en la industria y los negocios es un hito importante que pone frente a nosotros el gran salto evolutivo de la inteligencia artificial. Ahora, si bien todavía existen grandes desafíos y limitaciones que necesitan resolverse, no cabe duda de que ChatGPT es una herramienta poderosa que puede ayudar a tu empresa.

Recuerda que ante cualquier interrogante que tengas en tu empresa a nivel tecnológico, nuestro equipo experto está dispuesto a guiarte en los mejores despliegues comerciales posibles para rentabilizar la tecnología en tu negocio. Te esperamos aquí.