Integración continua y Entrega continua, mecanismos clave en el éxito de software

Integración continua y Entrega continua, mecanismos clave en el éxito de software

Existe un conjunto de prácticas que automatiza y supervisa de forma permanente cada etapa del ciclo de vida de desarrollo de las aplicaciones, es conocido como Integración continua / Entrega continua (o CI / CD) por sus siglas en inglés. Este conjunto de prácticas cuenta con el respaldo de los equipos de desarrollo y de operaciones que trabajan en conjunto de manera ágil, aplicando comúnmente un enfoque de DevOps.

Integración continua / Entrega continua es un mecanismo que nace alineado a la necesidad latente de conectividad en el desarrollo de aplicaciones de hoy: los desarrolladores necesitan trabajar de forma simultánea en distintas funciones de la misma aplicación. Como bien sabes, si en un proyecto se fusiona todo el código fuente diversificado o se intentan integrar distintos módulos sin tener un proceso claro para realizarlo, los procesos pueden tornarse tediosos, lentos y desgastantes. Por ejemplo, si un desarrollador que trabaja para el equipo de manera aislada implementa un cambio en una aplicación, hay una alta posibilidad de que este cambio entre en conflicto con las modificaciones que otros desarrolladores implementaron en simultáneo. Esto representa un fallo comúnmente irrastreable y potencialmente crítico para el desarrollo. El problema puede agravarse más si cada desarrollador del equipo trabaja en su propio entorno de desarrollo integrado (IDE) local y no se cuentan con entornos comunes en la nube.

En este panorama, el conjunto de prácticas Integración continua / Entrega continua representa una de las mejores decisiones que pueden tomar los equipos de desarrollo. También es una práctica recomendada de metodología ágil, ya que permite a los equipos de desarrollo de software centrarse en cumplir los requisitos comerciales, la calidad del código y la seguridad, todo esto gracias a la automatización en las fases de implementación. Hoy vamos a analizar al detalle este conjunto de prácticas para que puedas interiorizar las características, beneficios y potencial que representa. Aplicar estos principios y metodologías a tus procesos de desarrollo de aplicaciones resultará muy beneficioso para tus proyectos empresariales y mantendrá los estándares de calidad en el más alto nivel.

¿Qué es Integración continua?

La integración continua (CI) es una cultura de codificación y un grupo de mejores prácticas que impulsan a los equipos de desarrollo a implementar pequeños cambios de manera constante y a registrar el código en repositorios abiertos al equipo donde se realiza el control de las diferentes versiones de la aplicación. Como la mayoría del software de vanguardia requiere de un código construido en diferentes plataformas y herramientas, los equipos modernos necesitan de este mecanismo para integrar y validar en conjunto los cambios particulares.

La Integración continua (CI) permite que los desarrolladores incorporen los cambios del código a un repositorio compartido, el cual se nutre de actualizaciones periódicas o incluso de forma diaria. Una vez que se incorporan los cambios de un desarrollador, estos se validan mediante una compilación automática dentro de la aplicación y mediante la ejecución de diversas pruebas automatizadas para garantizar que los cambios estén alineados al código general del proyecto y estos no representen una falla para el mismo. Al emplear Integración continua se está monitoreando el total de los entornos que influyen en el desarrollo, desde clases y funcionamiento general hasta la operación de los distintos microservicios que al unirse dan la funcionalidad a la aplicación en general. En caso de que una prueba automática detecte un conflicto entre el código nuevo y el actual, la Integración continua es el salvavidas que detecta y facilita la resolución de esos errores con rapidez.

¿Qué es Entrega continua?

Cuando la automatización de las compilaciones y las pruebas de unidad y acople en la Integración continua concluyen, la Entrega continua entra en la ecuación y es la encargada de automatizar el traslado del código validado hacia el repositorio. Como te puedes dar cuenta, esto significa que la eficacia de la Entrega continua depende directamente de que la Integración continua esté incorporada previamente al proceso de desarrollo. El objetivo de la Entrega continua (CD) es tener una base de código comprobada que se pueda implementar en el entorno de producción en cualquier momento y fase del desarrollo. Cada etapa de este proceso, desde la entrada de los cambios al código hasta la distribución de las compilaciones en el repositorio listas para la producción, requieren de la automatización de las pruebas y del lanzamiento del código. Al final de este proceso, el equipo del proyecto tiene todo listo para enviar la aplicación a producción y cuenta con la garantía de que su implementación será sencilla y rápida.

El proceso de Entrega Continua (CD) requiere de una base de código que se pueda desplegar en cualquier momento para funcionar correctamente. Al emplear la Entrega Continua, los lanzamientos de nuevos cambios ocurren de manera frecuente y rutinaria sin que estos afecten a los equipos de desarrollo, quienes en sus tareas y rutinas diarias de trabajo con respecto al proyecto pueden contar con la confianza de mandar a producción un lanzamiento de calidad, en cualquier momento y sin necesidad de seguir pasos extra que retrasan los tiempos de entrega.

La Entrega continua permite a los desarrolladores automatizar las pruebas de la UI, de carga, de integración, de fiabilidad de la API, etc. De este modo, este mecanismo permite validar las actualizaciones de forma más exhaustiva y descubrir problemas por anticipado. Al basarse en la nube, estas pruebas resultan sencillas y rentables de automatizar, algo que en el pasado era complejo y costoso de realizar en entornos físicos y con recursos limitados.

Beneficios de la Integración continua y la Entrega continua

Integración continua

  1. Mejora en la calidad del código

La integración continua ejerce un papel protagónico a la hora de minimizar los fallos en los sistemas por errores de código. Su buen uso da como resultado un código más robusto, lo cual garantiza la calidad del software.

  1. Detección sencilla y rápida de errores:

Al integrar de forma continua y periódica es mucho más fácil detectar errores e impedir que se conviertan en un fallo masivo, pues se resuelven cuando menos riesgo representan. La integración continua funciona como una barrera de seguridad ágil.

  1. Reducción de tareas repetitivas y/o manuales:

Los procesos manuales y repetitivos van en contravía del desarrollo de software a la vanguardia de los estándares de hoy. Además, emplearlos aumenta la posibilidad de cometer más errores. Al reducirlos, el proyecto se beneficia en gran medida en términos de seguridad y confianza en el producto.

  1. Creación de versiones de prueba a la carta:

Cuando se está integrando el código constantemente, es posible liberar software en cualquier etapa del desarrollo, por si se requiere volver atrás o revisar versiones anteriores. Esta buena práctica añade aún más seguridad al equipo.

  1. Aumenta la visibilidad macro del proyecto:

Al emplear CD se tiene información concreta del avance del proyecto como métricas detalladas de la calidad del código. Esto permite tomar mejores decisiones a la hora de querer hacer cambios o modificaciones en tiempo real y monitorear el desempeño de cada una de las versiones según ajustes.

  1. En resumen, mayor seguridad para el equipo de trabajo:

La integración continua asegura un software probado y funcional en cualquier momento, lo que a la larga genera un entorno de trabajo tranquilo en el que los desarrolladores pueden ser más productivos pues los avances del software están probados, automatizados y garantizados. Los días en donde se requería esperar al final del proyecto para verificar la correcta funcionalidad del software han quedado atrás.

Entrega continua

  1. Automatización del proceso de publicación de software

La entrega continua permite al equipo crear, probar y preparar automáticamente los cambios de código para enviarlos a producción, mejorando la eficiencia y la velocidad de la entrega de software.

  1. Mejora de la productividad de desarrollo

Estas prácticas aumentan la productividad del equipo liberando a los desarrolladores de las tareas manuales y fomentando comportamientos que ayudan a reducir los errores y equivocaciones enviados a los clientes.

  1. Corrección oportuna de fallos

Con pruebas más frecuentes y detalladas, tu equipo puede encontrar y arreglar los errores antes de que se conviertan en problemas más graves. La entrega continua facilita la realización de otros tipos de pruebas de código porque todo el proceso está automatizado.

  1. Entrega de las actualizaciones más ágil

La entrega continua permite a tu equipo entregar actualizaciones a los clientes con mayor rapidez y frecuencia. Cuando implementas la entrega continua correctamente, obtienes un producto reproducible que ha pasado por un proceso de pruebas estandarizado.

Procesos de Integración continua y Entrega continua en DreamCode

DreamCode es una empresa comprometida con los altos estándares de calidad en el desarrollo de software. Nuestros clientes han descubierto en cada uno de los proyectos que hemos trabajado de la mano, cómo la seguridad, la innovación y los procesos monitoreados nutren a nuestro equipo de desarrolladores expertos para lograr aplicaciones destacadas, probadas y eficientes.

Desde hace más de 8 años venimos aplicando los mecanismos Integración continua y Entrega continua (CI/CD) en cada una de las soluciones que trabajamos para nuestros clientes. Esto, junto con la integración de metodologías ágiles y mejores prácticas del sector tecnológico nos hacen un aliado de confianza a la hora de abordar cualquier reto. Conoce más sobre nuestro proceso o agenda una cita con nuestros consultores aquí.