Data Centers y los beneficios de implementar uno en tu negocio

Data Centers y los beneficios de implementar uno en tu negocio

Las empresas y los mercados del presente funcionan gracias a la información obtenida a partir del procesamiento de datos. Esto ha abierto la puerta a un mundo de beneficios para los negocios, los cuales hoy cuentan con una mejor toma de decisiones en escenarios operativos, ejecutivos y administrativos, sin importar su tamaño o rubro.

En consecuencia, podemos estimar que los datos se han transformado en la materia prima más valiosa que tiene una empresa para producir mejores resultados en sus iniciativas, por ello asegurar su almacenamiento, administración y disponibilidad debe considerarse como un objetivo primordial para el negocio. Es aquí donde los data centers se transforman en el mejor aliado estratégico para alcanzarlo.

Una mirada al interior de un data center

Se denomina data center o centro de datos a las instalaciones físicas en donde se alojan equipos de almacenamiento y redes de servidores creadas con el propósito de almacenar datos, procesarlos y distribuir la información obtenida de forma rápida y segura a quien lo precise.

Dentro del ciclo operativo de un data center, los servidores son equipos de computo del más alto rendimiento que trabajan para gestionar y procesar los datos. Estos datos son almacenados en unidades de estado sólido (SSD), discos duros (HD) y matrices de discos (RAID) que garantizan la preservación de los datos en cualquier escenario.

Las conexiones entre equipos de procesamiento, unidades de almacenamiento y la web dependen de las redes de gran capacidad, las cuales cuentan con un alto índice de flujo de datos para almacenar, compartir y preservar la información de sus usuarios.

En otros apartados, estas instalaciones poseen sistemas propios para administrar adecuadamente el hardware que compone el data center y les permita mantener su funcionamiento de forma continua y libre de obstáculos.

Asimismo, en caso de requerirse, los data centers son escalables y cuentan con la capacidad de expandirse y adaptarse para ofrecer más recursos frente a una determinada demanda tanto de almacenamiento como de procesamiento.

Hoy en día, estos centros de datos cumplen un rol fundamental para la existencia y la ejecución de aplicaciones de todo tipo y otros servicios en línea como el cloud computing. Es así como estos sistemas se han convertido en elementos fundamentales para la infraestructura operativa de muchas empresas y negocios alrededor del mundo.

El valor estratégico de un data center

Tomando en cuenta la relevancia imperativa que existe en torno a la información y su adecuada gestión en el panorama empresarial actual, estos son los escenarios en donde un data center puede aportar al éxito de las operaciones empresariales hoy en día:

Almacenamiento y gestión centralizada

Alojar y gestionar externamente la información valiosa del negocio impacta directamente en un incremento de la eficiencia operativa y en el ahorro de múltiples recursos.

Seguridad digital

La tranquilidad para la operación empresarial es una ventaja directiva que proviene del aseguramiento y la protección de la información ante cualquier brecha, gracias a las capas de seguridad que poseen los data centers.

Redundancia y preservación

El uso de diversos sistemas de almacenamiento provee la redundancia necesaria para que los datos siempre estén disponibles ante cualquier llamado. Esto permite que ante la posibilidad de un ataque cibernético o un fallo operativo la información pueda recuperarse y preservarse.

Escalabilidad

Para aquellas empresas que experimenten un crecimiento acelerado o un pico en su demanda operativa la escalabilidad es una ventaja que los data centers usan para adaptarse a las particularidades del negocio con el fin de garantizar su productividad ante cualquier escenario, sin necesidad de una nueva infraestructura.

Reducción de costos

Por medio de los servicios de un proveedor de data center, las empresas podrán desentenderse de los altos costos que conlleva almacenar y procesar la información de manera interna. Esto les permite liberarse de la necesidad de infraestructuras de almacenamiento e interconexiones, de personal profesional y de los costos de mantenimiento de un centro de datos propio.

Aumento de la credibilidad

Al confiar en los servicios de un data center, las empresas podrán dedicar sus esfuerzos a otras áreas, lo cual tendrá un impacto positivo en la percepción de sus clientes e incrementará la reputación de su marca dentro del mercado.

Nuestra conclusión

Con la creciente necesidad de entregar mejores experiencias de usuario como herramienta clave para elevar la rentabilidad, las empresas tienen como reto encontrar un equilibrio entre sus labores operativas y comerciales, tan cambiantes hoy por hoy. En ese sentido los data center son capaces de proveer lo necesario para satisfacer la productividad en diversas áreas empresariales.

Es por lo anterior que optar por una solución integral que flexibilice y potencie el cumplimiento de los objetivos comerciales, posicionará a la empresa hacia el éxito.

Por lo tanto, si necesitas asesoramiento tecnológico para tu empresa, asegúrate de contar con un equipo profesional confiable que conecte tus objetivos con la mejor solución según tu mercado y target. Visitanos y lleva tu empresa a un nuevo nivel de competitividad.