September 02, 2022
5 -10 min
innovation
El ciclo de vida del desarrollo de software o SDLC (Software Development Life Cycle) es un proceso orientado a producir software de alto valor que logre completar su desarrollo en los tiempos y costos previstos y que, por supuesto, alcance o supere las expectativas de los clientes en tiempo y forma.
Este enfoque permite a los equipos de desarrollo asegurar un software funcional y de alta de calidad fraccionando la construcción del software en tareas específicas que puedan asignarse a responsables directos de acuerdo al calendario del proyecto.
Partiendo de los aportes del cliente, los estudios de mercado y la información técnica, los miembros senior del equipo evalúan la viabilidad del proyecto. Seguidamente se establecen sus términos de acuerdo al cálculo de costos, los equipos necesarios y sus responsabilidades dentro de un cronograma de actividades.
De acuerdo a las funcionalidades y capacidades del software requerido, los líderes y sus equipos establecen los recursos que van a emplearse. Esta información se documenta por medio de aplicativos SRS (Software Requirement Specification) en donde se detallan todos los aspectos de diseño y desarrollo que se tendrán en cuenta durante todo el ciclo de vida del proyecto
Siguiendo lo establecido en el documento SRS los diseñadores y desarrolladores presentan la mejor estructura posible para crear el software. Por lo general se proponen más de un enfoque para abordar la creación, incluyéndolo a detalle en un documento DDS (Design Documentation System)
Es momento de que el software inicie su fase de producción. De acuerdo al tamaño del proyecto y al DDS, esta tarea puede ser realizada por uno o varios desarrolladores. Aquí se hacen uso de todas las herramientas y recursos previstos para que la finalización del software se logre de manera detallada y ordenada.
Una vez el software se ha completado se inician las pruebas necesarias para que sus defectos sean informados, rastreados y nuevamente probados hasta cumplir con los requerimientos del producto y los estándares de calidad establecidos en el documento SRS.
En esta etapa final el producto es lanzado al mercado bajo un monitoreo constante, en el cual se cuida su disponibilidad y acceso de acuerdo a la creciente base de datos de sus nuevos usuarios.
Cabe destacar que existen otros modelos SDLC, pero los anteriores son los más reconocidos debido a su sencilla implementación y óptimos resultados en los últimos años. De cualquier forma, esta información será ampliada por nuestro equipo en contenidos futuros.
Finalmente, el aspecto más relevante de SDLC es la visión global que aporta a desarrolladores y clientes sobre los requisitos del proyecto, su plan para cumplirlos y los recursos necesarios para completarlo. Es importante que tengas presente que en toda iniciativa o necesidad tecnológica existentes en tu empresa es fundamental apoyarte en equipos sólidos y experimentados. Por esa razón, en Dreamcode contamos con el equipo profesional que establecerá el mejor ciclo de vida de acuerdo a tu proyecto y sus objetivos comerciales. Te invitamos a conocer más más sobre nosotros y nuestros servicios empresariales aquí