Dispositivos plegables, ¿Cómo diseñar y desarrollar sus aplicaciones? (IA)

Dispositivos plegables, ¿Cómo diseñar y desarrollar sus aplicaciones? (IA)

Una nueva tendencia en el mercado global de la telefonía inteligente son los móviles plegables, su aceptación está creciendo a un ritmo tan acelerado que se espera, según Gartner, que para el 2023 existan alrededor de 30 millones de unidades en el mundo. Entonces, si buscas un enfoque adecuado para abordar el diseño y el desarrollo de aplicaciones para estos novedosos y versátiles dispositivos, este artículo te resultará bastante útil.

Desde el lanzamiento del móvil Samsung Galaxy Z Fold en el año 2018 los dispositivos plegables se convirtieron en una nueva fuente de oportunidades para desarrollar aplicaciones innovadoras. Esto se debe a que en un mismo dispositivo el usuario puede disfrutar nuevas experiencias interactivas que resultan complementarias gracias a las 3 funciones de plegado que tienen las pantallas de estos móviles.

¿Qué podemos interpretar a partir de las estadísticas del mercado de los dispositivos plegables?

Estudios realizados a lo largo y ancho del mundo han dejado en claro que una de las características más deseadas y esperadas entre los adeptos de la telefonía móvil inteligente es que estos sean plegables. Pero, antes de abrazar esta tecnología como la nueva tendencia universal, es pertinente aclarar que los dispositivos plegables han estado presentes en el mercado desde el año 2018. La diferencia es que en esta oportunidad estos terminales han madurado de forma más consistente y acertada logrando que su nueva propuesta funcional atraiga oleadas de nuevos usuarios.

Entonces, con el fin de ayudarte a resolver si para ti o tu empresa es redituable emprender un camino en el que se busquen desarrollar aplicaciones para estos dispositivos, pasemos directamente a la evidencia estadística, pasada, presente y futura:

A nivel general

El mercado mundial de teléfonos inteligentes y tabletas con pantallas plegables se valoró en 91 millones de dólares y se espera que alcance o supere los 1550 millones de dólares para el término del año 2027

En el 2019 los envíos de dispositivos móviles plegables se consolidaron en 1 millón de unidades a nivel mundial. Para el final de este año se espera que la cantidad de envíos de dispositivos móviles plegables alrededor del mundo llegué al piso de los 50 millones de unidades.

Se espera que el mercado de dispositivos móviles plegables alcance una tasa de crecimiento interanual del 64% para el año 2025.

En específico

En cuánto al tamaño de pantalla se estima que los dispositivos de 6 pulgadas tendrán una participación total del mercado de un 44.6% al cierre de este año. Pero la creciente demanda y oferta de entretenimiento busca posicionar el segmento de 8 pulgadas en un 34.1% hacia el 2031.

De acuerdo a la capacidad de memoria RAM el segmento de los 12 GB de RAM controlan alrededor del 50% hoy en día, también se espera un salto dominante por parte de los móviles de 16 GB de RAM gracias a la adopción de dispositivos IoT como cámaras de vigilancia, sensores y luminarias inteligentes entre otros. Esto ha impulsado la demanda de mayor capacidad de almacenamiento y transferencias de datos más ágiles.

En cuanto a capacidad de almacenamiento se refiere, los dispositivos móviles plegables más populares son los de 256 GB, con una participación del 60% en la actualidad. En este apartado no se espera un salto repentino, debido a que la brecha de precio entre un móvil de 256 GB y siguiente (512 GB), es bastante amplia y los usuarios están aprovechando los servicios de la nube para suplir sus necesidades de almacenamiento extra.

Por último, en el apartado de precios, la baja disponibilidad y la alta demanda por dispositivos móviles plegables ha posicionado a los que se encuentran en un rango de 500 USD y 1500 USD como los más populares, los cuales dominan el mercado actual con una participación de más del 50%. Sin embargo, se espera que esto tome otro rumbo prontamente dado que esta tecnología es bastante joven en la industria de los smartphones y muy pocas marcas han entrado a este nicho del mercado.

¿Cómo crear aplicaciones para pantallas plegables?

Los dispositivos plegables proveen experiencias de usuario de primer nivel gracias a su flexibilidad tanto de hardware como de software. Este es sin duda un punto de partida para el diseño y también para el desarrollo de aplicaciones de alta calidad que tengan el propósito de crear experiencias atractivas, inmersivas y versátiles para los usuarios de esta tecnología.

En cuanto al diseño

En su naturaleza, los dispositivos plegables tienen dos estados físicos y virtuales: Pantalla plegada y pantalla desplegada, cuando se encuentra la pantalla plegada podemos suponer que se comporta como un smartphone tradicional pero cuando su pantalla está desplegada se habla de un modo tableta en forma y comportamiento.

A partir de lo anterior se debe considerar:

Uso a una y a dos manos: En ambos casos el uso es completamente diferente tanto así que en términos de UI/UX las dos experiencias son superficialmente iguales pero internamente diferentes, esto debe considerarse como una máxima en la etapa de diseño de desarrollo.

Continuidad(de la pantalla): Al igual que en el caso anterior la experiencia debe ser fluida mientras el usuario alterne entre los estados de pantalla plegada y desplegada.

Ventanas múltiples: El ciclo de vida de las ventanas múltiples debe estar muy bien propuesto para orientar al usuario hacia lo más conveniente y útil de acuerdo a su interacción.

En cuanto al desarrollo:

En esta etapa, ante todo se debe procurar crear aplicaciones de la mayor calidad posible, que sean a prueba de fallos y que fluyan de forma impecable. Además estas deben ser responsivas en extremo.

Continuidad(de la aplicación): Esta consideración es muy similar a la continuidad de pantalla, en donde la aplicación debe ser libre y poder moverse naturalmente mientras pasa de un estado de pantalla a otro. Esto se logra creando puertos de vista de tamaño dinámico y de actividades redimensionables.

Proporciones de pantalla variables: Al tener poca información sobre los tamaños de pantalla más adecuados, es necesario desarrollar aplicaciones compatibles con todas las proporciones de pantalla y relaciones de aspecto posibles.

Ventana múltiple: En los dispositivos de pantalla plegable es posible ejecutar varias aplicaciones en simultáneo, así que recuerda incluir la capacidad de reanudación múltiple en tu aplicación.

Pantalla múltiple: Si, además de la plegable estos dispositivos también admiten otra pantalla en paralelo por lo tanto la aplicación debe ser tanto adaptable como proyectable.

Asimismo, una vez finalizados los ciclos de diseño y desarrollo, la etapa crítica es la de pruebas de funcionalidad y adaptabilidad. Es decir, se debe comprobar que tan bien funciona la aplicación per se, y que tan bien se desenvuelve en un móvil de pantalla plegable. Esto con el fin de proveer a los usuarios una experiencia sólida y uniforme debido a que actualmente la reacción de la audiencia es bastante positiva y cualquier inconveniente podría limitar la adopción de este tipo de dispositivos.

Para terminar, diseñar y desarrollar una aplicación para dispositivos móviles plegables puede resultar ser un proyecto bastante complejo pero en compensación, si se lleva a buen término, puede convertirse fácilmente en un éxito, debido a que los usuarios de estos dispositivos están expectantes ante el potencial de esta nueva etapa de la telefonía móvil.

Si buscas tomar partido en este campo, nuestro consejo es que busques orientación tecnológica y te apoyes en un equipo de desarrollo experto que te ayude a sacar provecho comercial de los nuevos avances tecnológicos.

Para tal fin, en DreamCode podemos brindarte la asesoría tecnológica que tu empresa necesita, en la que nuestro equipo profesional aportará todo su conocimiento y experiencia en la elección del camino más rentable para tu empresa. Conoce más en