Qué tan viable es para las empresas desarrollar apps usando IA

Qué tan viable es para las empresas desarrollar apps usando IA

Por estos días, los avances y las novedades provenientes del campo de la Inteligencia Artificial (IA) tienen sorprendido al mundo. Esto también aplica para los sectores empresariales e industriales en donde hemos presenciado las grandes transformaciones que esta tecnología está promoviendo. En ese sentido, hoy revisaremos en este artículo un nuevo planteamiento propuesto por la Inteligencia Artificial: la creación o el desarrollo de aplicaciones por medio de esta disruptiva tecnología.

El escenario actual

Empecemos por aclarar que en el presente tecnológico, desarrollar aplicaciones únicamente con inteligencia artificial (IA) es un enfoque poco común en la industria. Aunque la IA ha avanzado significativamente en los últimos años y ha demostrado ser útil en diversas aplicaciones, todavía existen limitaciones en términos de las capacidades y la madurez de sus sistemas.

Si bien la inteligencia artificial puede ser utilizada para procesar múltiples tareas, en el campo del desarrollo de aplicaciones todavía tiene mucho por “aprender”, debido a que dicha labor demanda de un enfoque multidisciplinario y profesional, en el que la intervención humana sigue siendo un aspecto clave para el éxito.

Eso posiciona a los desarrolladores humanos como recurso imperativo, dado que sus enfoques son esenciales para actividades como las comprensión y aplicación de los requisitos del negocio, el diseño óptimo de la arquitectura de la aplicación, la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas complejos durante el ciclo de desarrollo.

Abordando el desarrollo de apps con IA

En líneas generales, el desarrollo de aplicaciones asistido por inteligencia artificial (IA) es un enfoque que utiliza las técnicas y las capacidades de los sistemas basados en esta tecnología para asumir el proceso de diseñar, programar y desplegar aplicaciones.

De esa manera, la IA estaría a cargo de actividades como automatizar tareas específicas, mejorar la eficiencia de los procesos y buscar las soluciones más efectivas durante todo el ciclo de vida de la creación de una aplicación.

Respondiendo a la pregunta de qué tan viable resulta para las empresas desarrollar aplicaciones únicamente con IA, es importante considerar que en esta iniciativa existen varios retos a superar. A continuación, expondremos los más relevantes.

Generación automática de código

Gracias al uso de técnicas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, la IA puede comprender tanto las especificaciones como los requisitos de la aplicación y así generar el código fuente que cumpla con esas especificaciones de forma eficiente. Esto sin duda puede ahorrar tiempo y esfuerzo a lo largo del proceso de desarrollo.

Pruebas automatizadas

Automatizar las pruebas de calidad de las aplicaciones es una tarea sencilla para la Inteligencia Artificial dado que esta tecnología es capaz de plantear y generar diversos casos de prueba, ejecutarlos, monitorizarlos y analizar los resultados de manera más eficiente y precisa con respecto a las pruebas manuales. Además, la IA también puede aprender de los resultados de estas pruebas para mejorar continuamente la calidad de las aplicaciones y así detectar posibles errores y problemas.

Asistencia en el diseño de interfaz de usuario

Gracias al aprendizaje automático, las herramientas de IA pueden ser de gran ayuda en el diseño de la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX), debido a que puede analizar patrones de diseño y preferencias de los usuarios, así como las mejores prácticas para ofrecer sugerencias y recomendaciones de mejora el diseño de la UI/UX con el propósito de crear interfaces más intuitivas y atractivas para los usuarios.

Personalización y recomendaciones

En la práctica y ejecución de una aplicación, la IA puede personalizar la experiencia del usuario en función de sus preferencias y comportamiento. Además, puede analizar los datos del usuario como la ubicación, las actividades previas y sus preferencias, de esta manera puede tomar decisiones para adaptar la aplicación y su contenido con el fin de satisfacer de mejor manera a su usuario.

En resumen, el desarrollo de aplicaciones asistido por inteligencia artificial agiliza y mejora el proceso de desarrollo de aplicaciones, aumenta la calidad del software y brinda experiencias más personalizadas y eficientes para los usuarios. Al aprovechar las capacidades de la IA, las empresas pueden acelerar el desarrollo de aplicaciones, reducir costos y ofrecer productos de mayor calidad y valor.

Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones plantea un marco de aspectos técnicos, funcionales y de diseño que van más allá de las capacidades actuales de la IA.

Ahora, la respuesta al titular

Si bien la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de aplicaciones, para las empresas es más viable considerarla como una ayuda o asistente en lugar de depender exclusivamente de ella para desarrollar aplicaciones de principio a fin. Entonces, es aquí donde la combinación de habilidades humanas y las capacidades de la IA pueden proporcionar resultados más sólidos, equilibrados y rentables.

Lo anterior gracias a que la comprensión de los requisitos del negocio, el planteamiento del desarrollo y la gestión de ciertos aspectos éticos y legales siguen siendo elementos imprescindibles en el desarrollo de aplicaciones exitosas que dependen enteramente del recurso humano. De esa forma la IA se posiciona como una herramienta de alto valor capaz de mejorar y agilizar ciertos aspectos del proceso de crear aplicaciones, pero por ahora le queda un largo camino por recorrer antes de reemplazar completamente la intervención humana en el desarrollo de aplicaciones.

Para finalizar, recuerda que si quieres desarrollar una app y aprovechar las ventajas que la inteligencia artificial puede aportarle a tu negocio, nuestro equipo tecnológico está dispuesto a asesorarte en nuestros servicios