Agile SCRUM, 5 Razones por las que revolucionó el sector de TI

Agile SCRUM, 5 Razones por las que revolucionó el sector de TI

Cuando la metodología Agile Scrum se encontró con el sector TI, los resultados fueron impresionantes. Los equipos comenzaron a ver sus KPI’s más y más cercanos, el entorno colaborativo se reforzó exponencialmente y los clientes finales fueron los mayores beneficiados.

Sin embargo, para entender a cabalidad todo lo que esta metodología trajo consigo y lo que representó para la industria tecnológica, primero debemos entenderla a profundidad. A continuación, te presentamos un breve repaso por lo que es Agile Scrum y cómo esta metodología de trabajo ha cambiado la industria tecnológica para siempre.

¿Qué es Agile Scrum?

Agile Scrum es una metodología de trabajo en la cual un proyecto se aborda con base en ciclos cortos y de duración fija (en estos casos, las iteraciones por lo general tienen lugar cada 2, 3 y hasta 4 semanas, el cual es el máximo recomendado para recibir feedback de producto). Al implementar Agile Scrum, cada una de estas iteraciones tiene que traer consigo un resultado específico o un aumento o beneficio del producto, de esta manera podrá ser entregado al cliente empleando el mínimo esfuerzo del equipo.

Al planear y ejecutar estas mejoras, los equipos adoptan un ritmo de trabajo ideal que los conecta con las necesidades del cliente, al tiempo que entienden mejor las soluciones y realizan una mejora continua y relevante de los productos finales.

Razones por las que Scrum cambió las reglas del juego en Tecnología

Habrás notado que el proceso que intenta instaurar Agile Scrum es muy similar al proceso que realiza un desarrollador de software al revisar, optimizar y agilizar su código. Es por ello por lo que esta metodología pareciera estar elaborada a la medida del sector de TI. Partiendo de esta base, su implementación en el sector se dio de una manera tan orgánica que hoy en día las compañías de software que no lo utilizan están en una posición de total desventaja frente a las que sí.

Te presentamos las 5 razones por las cuales la metodología Agile Scrum marcó un antes y un después en el mundo de la tecnología y por qué deberías tenerla en cuenta como un factor decisivo a la hora de abordar tus proyectos de desarrollo de software.

#1 Cumplimiento de expectativas

Una de las principales razones por las que Scrum ha tenido tanto éxito en TI es que los clientes comenzaron a tener más claridad en sus expectativas indicando qué tanto aporta cada requisito al proyecto. A partir de aquí, el equipo hace una estimación propia y al contrastar esta información, es el Product Owner quien establece su prioridad.

Para darle seguimiento al avance de estas prioridades, el Product Owner también se encarga de comprobar que los requisitos más importantes se hayan cumplido con éxito antes de transmitirle el feedback al equipo. De esta manera, la metodología Agile scrum en TI comienza con pie derecho pues los objetivos y prioridades son medidos, evaluados y alineados transversalmente desde el principio entre el cliente y el equipo. La claridad que este simple, pero agradecido proceso brinda, evita iteraciones innecesarias, pérdida de enfoque y cumplimiento con resultados tangibles.

En el pasado, los objetivos de un líder podían no ser vistos de la misma manera por otro de otra área de desarrollo. Se llegaba a un punto de no retorno en el que el enfoque se perdía, el trabajo se desperdiciaba y los equipos perdían motivación al punto de llegar a la muerte de innumerables ideas que tenían un futuro brillante.

#2 Flexibilidad a los cambios

En proyectos tan complejos como lo son los de desarrollo de software, los cambios de último minuto, los ajustes inesperados y las demandas de un mercado en constante flujo están a la orden del día. Los equipos que comenzaron a implementar Agile Scrum en TI se dieron cuenta que este sistema les brinda una alta capacidad de reacción ante estos cambios en requerimientos tanto del cliente como de la industria.

La capacidad de respuesta que representa tener profesionales en roles que buscan el cambio y lo monitorean es alta. Con el trabajo debidamente planificado y la organización de tareas en sprints de acuerdo con la prioridad y la necesidad, el adaptarse con rapidez y efectividad a un ajuste en cualquier etapa del ciclo de vida del desarrollo de la aplicación se torna sencillo y esperado.

Antes de la llegada de Scrum, la flexibilidad y capacidad de respuesta a un cambio, una tendencia o una exigencia del mercado tecnológico eran nulas. Los flujos de trabajo eran rígidos y el cambio no estaba en el glosario de ningún equipo de desarrollo.

#3 Mayor calidad de software y acceso temprano

Cuando se contemplan todas las iteraciones en un calendario, se tienen claras las tareas para ver los resultados esperados y un equipo flexible de expertos en la consecución de objetivos monitorean todo el flujo de trabajo alrededor del proyecto de desarrollo de software, el cliente tiene la capacidad de empezar a utilizar las funcionalidades clave del que desea obtener, mucho antes de que el producto esté finalizado por completo. Del mismo modo, la metodología de trabajo iterativa y el acceso temprano del cliente al producto sientan las bases para desarrollar un software de calidad superior, con expectativas claras y un flujo de retroalimentación constante que prepara el éxito de los proyectos.

Al principio se pensaba que el acceso total del cliente y los revisores del proceso al proyecto supondría bloqueos y pérdida de recursos en el camino, pero esto fue rápidamente desmitificado cuando este monitoreo y alineación de equipos y expectativas se comenzó a presentar de una manera estructurada y ágil que potenciaba el proceso y a todos en él.

#4 Mayor productividad y retorno de inversión (ROI)

Agile Scrum provee una mejora considerable en la productividad de los equipos de desarrollo de software gracias a la eliminación de los intermediarios, la burocracia y los estancamientos de trabajo por esperar aprobaciones y/o revisiones aplazadas. Ya que la hoja de ruta está clara desde un principio, la motivación del equipo gracias a la autonomía con la que gozan los lleva a organizarse mejor y a alcanzar su ritmo ideal.

Retomando la alineación de expectativas principalmente del cliente, la producción del proyecto de software puede llegar a un punto en el que únicamente se rige por las funcionalidades que aporten mayor valor a la compañía gracias a la priorización de objetivos por retorno de inversión. El cliente siente que su inversión está siendo optimizada en cada etapa de la línea de ensamblaje digital por la que pasa su idea, pues se realiza una evaluación previa de qué metas son las que mayor retorno representan y se alinea el flujo de trabajo y el equipo hacia ellas.

En el pasado, la productividad era mermada por el papeleo, la autorización de recursos, los intermediarios que querían modificar el desarrollo o el ego de algún líder. Así mismo, las prioridades a menudo se establecían gracias a corazonadas o “sentido común” en vez de en datos que soporten el retorno de la inversión.

#5 Modelos predictivos y reducción de riesgos

Aplicando correctamente la metodología Agile Scrum en TI se puede conocer con exactitud la velocidad estimada, media y real de los equipos en cada sprint (o punto de control del proyecto), con lo que es posible estimar con facilidad fechas exactas de disponibilidad de las funcionalidades determinadas que todavía están en desarrollo. Esto representa no aplazar lanzamientos, puestas en marcha o despliegue de software, un fenómeno muy visto en el sector antes de la llegada de Scrum.

Con todo esto, el planear y monitorear las prioridades de más valor en primer lugar y también el conocer la velocidad con que el equipo avanza en el desarrollo del proyecto, permite reducir posibles riesgos de manera efectiva y anticipada. Así, planes de acción estructurados para la mitigación de riesgos esperados se pueden construir con el tiempo suficiente para no afectar de manera negativa al avance y consecución de metas del proyecto.

En conclusión

Agile Scrum llegó no sólo para quedarse, sino para guiar el camino de los proyectos en TI que deseen ver la luz, tengan expectativas claras y sean desarrollados con agilidad y flexibilidad. Esta metodología representó un cambio de paradigma que muchas grandes compañías del sector tuvieron que entender y adoptar, mientras que otras decidieron evitarla y se hundieron en la rigidez, el aplazamiento y hasta la cancelación de grandes proyectos, llevándolas a desaparecer en un mercado que exige cada día más. En DreamCode, nuestros clientes conocen y se han visto beneficiados de las ventajas que la metodología Agile Scrum representa para sus proyectos en el sector de TI. Esta metodología es una norma en nuestro flujo de trabajo y hemos ido perfeccionando su uso con cada idea que hacemos realidad a lo largo y ancho de las Américas. Si quieres conocer cómo con DreamCode puedes sacar todo el potencial de la metodología Agile Scrum o saber más sobre nuestras mejores prácticas da clic aquí