Cómo se beneficia tu negocio de la Arquitectura Cloud Native
March 3, 2022
3min
innovation
La arquitectura de software Cloud Native representa hoy una oportunidad no sólo de agilizar y optimizar procesos para las empresas, sino de valorizar su precio en el mercado de manera exponencial. Anteriormente hablamos de lo fundamental que es contar con servicios en la nube pare permanecer vigente en el mercado, allí aprendimos que más que una alternativa, la nube debe ser una prioridad y una necesidad para los negocios con proyección a largo plazo.
Hoy te contaremos sobre la arquitectura que permite potencializar los servicios y conectividad en la nube para que saques el máximo provecho de ella y tu organización logre sus objetivos de TI.
¿Qué es Cloud Native?
El término Cloud Native hace referencia a un modelo de desarrollo de software en el que las aplicaciones se diseñan para ser funcionales en la nube desde el principio. El resultado de implementar esta arquitectura es un software nativo de la nube o NCA (Native Cloud Application), que es capaz de aprovechar al máximo las ventajas y capacidades que ofrece la nube.
Cloud-native es un enfoque centrado en la conectividad que busca crear aplicaciones que aprovechen la flexibilidad, escalabilidad y resistencia de la computación en la nube. El término engloba las diversas herramientas y técnicas que utilizan actualmente los desarrolladores de software para crear aplicaciones para la nube pública, en contraposición a las arquitecturas tradicionales que se adaptan a un centro de datos local. La Fundación de Computación Nativa en la Nube (CNCF) define Cloud Native como una cultura de integración centralizada en donde las aplicaciones se dividen en microservicios y se empaquetan en contenedores ligeros para ser desplegados y orquestados en varios servidores.
Los pilares de la Arquitectura Cloud Native
Este modelo de desarrollo se basa en pilares que se complementan y son independientes unos de otros. Para empezar, los microservicios y tecnologías que se desarrollen a la medida del entorno en la nube deben cumplir una función única y específica que se conecte con todos los elementos imprescindibles para la correcta ejecución entre sí y en conjunto. En segundo lugar, el aspecto estratégico debe estar conformado por los procesos DevOps y el modelo de entrega continua. Para diseñar una Arquitectura Cloud Native que funcione correctamente, deben estar involucrados tanto los equipos de desarrollo como los de operaciones.
El software Cloud Native de calidad se crea en completa colaboración entre todos los equipos involucrados. Esta colaboración comienza en la concepción de la estrategia de desarrollo, en donde se comienzan a visualizar las mejores soluciones para el usuario final: identificando los canales de comunicación constante con el cliente, las características que necesitarán los microservicios y cómo estos serán validados de forma automática a través de los mecanismos de Integración continua y Entrega continua (CI/CD)
La característica fundamental de la Arquitectura de desarrollo de software Cloud Native es precisamente que se concibe a través de estos microservicios, que apenas están vinculados entre sí y son independientes tanto unos de otros como de la correspondiente infraestructura. La clave está en que la comunicación entre ellos se lleva a cabo a través de interfaces API estandarizadas que le permiten al usuario final tener la sensación de interactuar con una sola aplicación. Como resultado, los servicios se diseñan de forma que podrían hacer parte de otro software totalmente diferente. El potencial que esto permite es que los microservicios se pueden combinar, copiar y reutilizar libremente en función de las necesidades del proyecto.
Cloud Native Architecture at DreamCode
Arquitectura Cloud Native en DreamCode
El modelo de Arquitectura Cloud Native hace parte activa del proceso de desarrollo de software en DreamCode. Hemos comprobado de primera mano su utilidad en la optimización de procesos, integración de equipos y agilidad frente a tendencias o cambios. Así mismo, a través de proyectos previos con clientes a lo largo de la región hemos mejorado y perfeccionado su uso.
Si quieres saber más sobre cómo empleamos las últimas tendencias en desarrollo de software Ingresa aquí.