JavaScript y sus facultades en la industria del desarrollo web y de aplicaciones

JavaScript y sus facultades en la industria del desarrollo web y de aplicaciones

De acuerdo al último reporte del portal alemán de estadística Statista, a nivel mundial JavaScript es el lenguaje de programación más popular con un 64.96% de desarrolladores usándolo en sus computadores.

A pesar de ser el más reconocido y utilizado, JavaScript nació como un lenguaje complementario para ser ejecutado en navegadores web por lo que su reciente irrupción en múltiples entornos para el desarrollo de aplicaciones todavía no está del todo depurada. Esa es la principal razón por la que nos hemos motivado a exponer en detalle cuál es su impacto actual en la industria y cuáles son las ventajas y desventajas de usar JavaScript en la creación de aplicaciones de todo nivel.

Un poco de historia

JavaScript originalmente fue creado por Netscape con el requerimiento específico de solucionar los problemas en los navegadores causados por las aplicaciones de los 90 y los retrasos de las frágiles conexiones de la época. Con esta premisa, los ingenieros al interior de Netscape dedicaron muchas horas de trabajo para lograr adaptar diversas tecnologías preexistentes y así desarrollar un lenguaje de programación ejecutable en su propio navegador, es decir, sin la necesidad de un compilador.

De esa forma se llegó a la producción de la primera versión de JavaScript, la cual se liberó bajo el nombre de LiveScript para cumplir con el propósito de optimizar el intercambio entre visitantes y sitios.

Para su siguiente versión Netscape forma alianza con Sun Microsystems y juntos desarrollan lo que oficialmente conocemos como JavaScript para incluirlo desde la versión 3.0 de su navegador,en vista de que este lenguaje estaba mejorando la velocidad de navegación en líneas generales, fue adoptado e implementado como tecnología subyacente por otros navegadores de la época. Esto impulso a las directivas de Netscape a decidir estandarizarlo para así evitar una guerra empresarial de tecnologías que ocupara otra rama de desarrollo dentro de su organización.

JS en la actualidad

Así como las tecnologías de internet evolucionaron dinámicamente, el pasar del tiempo trajo consigo importantes mejoras que lograron extender el uso de JavaScript a otros entornos no relacionados con el terreno web. Por ende en la actualidad sus atributos son aprovechados por herramientas como Adobe Acrobat, Flex e incluso Photoshop, el popular software de edición de imágenes.

Además, desde la versión 6 de Java, un lenguaje de programación completamente diferente y ajeno a JS, se incluye un paquete (javax.script) el cual posibilita la integración de estos dos lenguajes por medio de una API capaz de crear scripts para mejorar el rendimiento en los tiempos de ejecución de ciertas aplicaciones Java.

De esta forma JavaScript logra posicionarse como el lenguaje web por antonomasia.

Qué se puede hacer con JavaScript?

Actualmente, JavaScript es el único lenguaje de programación integrado de forma nativa en los navegadores web, esto quiere decir que JS no necesita compilarse para que las aplicaciones de navegación puedan leer directamente su código y ejecutar sus acciones.

Concretamente, es un lenguaje de scripting capaz de integrarse a documentos HTML con el propósito de validar la información y modificar la navegación de los visitantes de los sitios web sin necesidad de comunicarse con el servidor. Esto por una parte incrementa notablemente el dinamismo y la interactividad de los sitios web de cara a los usuarios (Frontend Development) y por otra, impacta positivamente en el ahorro de tiempo y recursos con respecto al servidor (Backend Development).

Ahora, ¿qué es lo que JavaScript puede hacer en otros entornos, específicamente en el contexto de las aplicaciones?

Está claro que JS es una gran herramienta para desarrollar aplicaciones web, así que haremos referencia exclusiva a las aplicaciones descargables de plataformas iOS y Android.

En líneas generales y actuales JavaScript permite crear dos tipos de aplicaciones:

Apps híbridas

Estas son aquellas aplicaciones que necesitan tener el navegador integrado dentro de su infraestructura para poder ejecutarse. Esto se conoce como modo webview, una interfaz de navegación sin otra opción más que la visualización de las páginas de la app híbrida.

En consecuencia, estas apps son creadas por medio de todas las tecnologías web disponibles (HTML + CSS + JS) y son ejecutadas como si se tratase de páginas web.

Apps nativas

Como es de suponer las aplicaciones nativas no se ejecutan en modo webview, es decir, estas apps no son un conglomerado de páginas web, sino que se trata de aplicaciones completamente depuradas y compiladas, similares a las que se desarrollan con otros lenguajes.

Teniendo en claro los tipos de aplicaciones que podemos crear con JS y que gracias a determinados entornos de ejecución como Node.js o AngularJS este lenguaje resulta ser una potente alternativa de desarrollo capaz de producir aplicaciones que cumplen los estándares de los mercados, es momento de puntualizar sus ventajas y desventajas en todo sentido.

Ventajas de JS

Aprendizaje: JavaScript no es un lenguaje de programación apto para principiantes, aunque esto no es una ley. Los desarrolladores de nivel intermedio normalmente pueden entenderlo y dominarlo en pocos meses.

Simplicidad: Comparado con un lenguaje tan popular como C++, escribir código en JS es notablemente más sencillo debido a que su sintaxis está inspirada en Java.

Reconocimiento: A nivel digital, JavaScript está en todas partes así que sus usuarios no tendrán problema alguno cuando requieran recursos adicionales o soporte.

Interoperabilidad: JS puede ser implementado en todo tipo de aplicaciones, gracias a que cuenta con soporte en otros lenguajes de programación como PHP.

Carga del servidor: Su demanda de recursos del servidor es baja y en algunos casos nula.

Interfaces robustas: El desarrollo Frontend con JS provee mejores interfaces de usuarios (UI) y también potencia la experiencia de usuario (UX)

XMLHttpRequest: Diseñado por Microsoft en JS este objeto se invoca como una solicitud HTTP la cual crea asincronía en el servidor para enviar y recibir datos en ambas partes sin recargar las páginas.

Aceptación global: Muchas de las empresas más importantes del mundo creen en este lenguaje, ese es el caso de Google y Facebook quienes crearon AngularJS y React.js respectivamente.

Versatilidad: Gracias a frameworks como Node.js y ReactJS con JavaScript es posible abordar diversos proyectos desde el desarrollo Frontend o Backend.

Desempeño: Al reducir la extensión del código fuente JS mejora el rendimiento en la entrega de sitio web y aplicaciones.

Funcionalidad extendida: Gracias a los complementos creados por terceros, los desarrolladores pueden integrar fragmentos de código predefinidos para crear aplicaciones con mayor facilidad y rapidez, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

Desventajas de JS

Seguridad: Dado que todos los usuarios estamos en capacidad de ver el código JS de los sitios, otros pueden usarlo de forma malintencionada.

Compatibilidad: El código JS debe probarse en muchas plataformas antes de ser publicado, esto obedece a que algunas de estas pueden no admitir sus actualizaciones más recientes.

Herencia: JavaScript no admite herencia múltiple, solo única, esto puede ser un problema en aplicaciones que requieran la característica de orientación a objetos.

Fragilidad: Un único error de código es capaz de detener el despliegue de todo el código JavaScript en un sitio web.

Capacidad: Debido al trabajo profundamente detallado desde el punto de vista de la codificación, crear aplicaciones muy grandes con JavaScript puede resultar altamente complejo.

Recursos: En ciertos casos pueden existir fallos de compatibilidad con la API más reciente, para solucionarlo es necesario realizar ingeniería a la inversa para lograr implementar dicha API.

Naturaleza flexible: Esta característica puede representar tanto una ventaja como una desventaja. Desafortunadamente la interpretamos como una desventaja debido a que JavaScript no es muy estricto en el cumplimiento de sus propias reglas y esto puede generar malos hábitos en los desarrolladores que no hagan un trabajo cuidadoso y prolijo.

Si lo evaluamos desde la razón de su existencia, JavaScript ha cumplido su propósito e incluso ha llegado mucho más lejos, logrando transcender a otros ecosistemas digitales. Por esa razón hoy en día se ha convertido en una herramienta ultra versátil y muy potente para la creación de software adaptable a todo nivel en el entorno de las aplicaciones.

Por esto en DreamCode estamos especializados en ofrecer servicios integrales y rentables a través de nuestro talento humano, el cual es experto en la creación de soluciones en JavaScript que logran cumplir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Conoce más aquí y permítenos mejorar tus fortalezas estratégicas en el dominio digital.