Machine Learning, ¿cómo transformarlo en una ventaja competitiva para tu empresa?

Machine Learning, ¿cómo transformarlo en una ventaja competitiva para tu empresa?

En un contexto global, el concepto de Machine Learning (ML) se ha convertido en una constante en los negocios, los desarrollos basados en este paradigma han ganado relevancia en diversos escenarios comerciales, esto se debe al reciente auge que ha experimentado la inteligencia artificial (IA).

Como resultado de esta tendencia mundial, día a día más negocios están implementando diversas herramientas de Machine Learning en sus procesos, lo cual ha demostrado que los beneficios alcanzados están superando las expectativas en múltiples sectores empresariales.

Machine Learning hoy en día

Siendo una rama de la inteligencia artificial enfocada en el desarrollo de algoritmos y secuencias matemáticas, sus desarrollos tienen la capacidad de aprender a partir de datos y mejorar su desempeño de forma autónoma. Por esa razón, sus herramientas han encontrado un buen lugar para crecer en el mundo de los negocios, aportando desde su capacidad ilimitada en el análisis de información, procesamiento de grandes cantidades de datos y la generación de modelos analíticos, los cuales responden con eficacia a una amplia lista de tareas, con resultados bastante favorables para las empresas.

Desde que las organizaciones empezaron la inmensa tarea de acopiar grandes cantidades de datos, el Machine Learning se transformó en el instrumento fundamental con el cual pueden extraer valor y generar utilidad a partir de los enormes volúmenes de información almacenada, esto es lo que hoy les está garantizando, con sostenibilidad, una excelente operatividad y una mejor toma de decisiones.

Su avance en la industria tecnológica

Mucho antes de popularizarse como un concepto tecnológico hoy rutinario, Machine Learning ya era una tecnología sólida la cual se estaba implementando en las visionarias empresas que en el presente dominan sus sectores.

Estas compañías no solo visualizaron el potencial comercial de esta tecnología, sino que contaron con el músculo económico para desarrollar de acuerdo a sus planes estratégicos.

De allí que Amazon, Netflix, Airbnb o Spotify pudiesen desarrollar poderosos sistemas de recomendación para sus clientes en torno a sus productos y servicios bajo demanda.

O en el caso de Google, Facebook Apple o Tesla, que gracias a la investigación avanzada en sus laboratorios lograron aprovechar esta tecnología en áreas comerciales creando herramientas para reconocer imágenes y objetos, tomar decisiones en tiempo real, personalizar contenidos y publicidad, así como marcar tendencias a partir de nuevos productos inteligentes y servicios a medida.

A nivel B2B, las empresas que mayor éxito han alcanzado implementando Machine Learning, tanto en su operación como en el desarrollo de nuevos productos y servicios, se encuentran IBM con Watson y Microsoft con Azure. Dos plataformas de Inteligencia Artificial creadas para ofrecer servicios empresariales de alto nivel tecnológico.

¿Cómo puedo capitalizar las oportunidades del Machine Learning en mi empresa?

Por una parte, la optimización de procesos es lo que hace más eficiente a todo tipo de negocio, permitiendo ahorrar tiempo y dinero en la operación empresarial. Por otra, las herramientas de Machine Learning consisten en optimización de tareas autónomas y en tiempo real, entonces, ¿en qué escenarios es posible implementar una herramienta de Machine Learning para mejorar tu empresa?

En consecuencia, para ser precisos y darte información verdaderamente útil y práctica para tu negocio, vamos a dividir la respuesta en las áreas empresariales críticas donde ML puede ayudarte:

Procesos y actividades operativas:

Optimización de la cadena de suministro: Podrás mejorar la eficiencia en la gestión de tu suministro y reducir los costos de transporte y entrega.

Predicción de demanda: Tendrás la posibilidad de predecir la demanda sobre ciertos productos o servicios dentro de tu catálogo y así anticiparte a la producción o la disponibilidad

Detección de fraude: Estarás en capacidad de detectar patrones y anomalías en los datos financieros de tus transacciones para identificar posibles fraudes y tomar medidas preventivas.

Predicción del clima: Esto te dará la posibilidad de predecir el clima y planificar de forma adecuada tus movimientos logísticos.

Atención al cliente: Atender de forma automática las consultas de tus clientes puede mejorar la eficiencia y las ventas.

Personalización de recomendaciones: Recomendar productos o servicios personalizados a tus clientes en función de sus hábitos de compra y preferencias, te ayudará a mejorar las ventas y la percepción de tu marca.

Publicidad y Mercadeo

Análisis de sentimiento: Analizar el sentimiento de tu audiencia en línea, te permitirá obtener información sobre la satisfacción de tu cliente.

Detección de tendencias: Al analizar grandes conjuntos de datos, te permitirá detectar ciertos patrones de tu público y del mercado en general.

Calculo de riesgo y toma de decisiones

Optimización de precios: Podrás ajustar los precios de tus productos o servicios de acuerdo a la oferta y la demanda actual para reducir los costos de producción y mejorar tus márgenes de beneficio.

Identificar oportunidades de inversión: Mediante el análisis de datos de tu mercado y sus tendencias podrás encontrar nuevos escenarios para proyectar nuevas inversiones.

Pronóstico de tendencias y fluctuaciones: Teniendo un panorama más claro en cuanto a tus futuros costos operativos, con base en la predicción de precios tus materias primas, podrás rentabilizar los diversos escenarios y optimizar las finanzas de tu negocio.

Actualmente, lo anterior describe el entorno actual del Machine Learning como base tecnológica de los negocios del presente, y como tal, no debería desestimarse y quedar fuera de los planes estratégicos de ninguna empresa. Por ese motivo, queremos invitarte a tomar una asesoría tecnológica con nuestro equipo profesional, y así puedas desplegar una nueva iniciativa en la que tomes partido de las ventajas empresariales del Machine Learning. Te esperamos aquí.