Apps nativas VS apps progresivas, ¿cuál es la mejor para tu iniciativa tecnológica?

Apps nativas VS apps progresivas, ¿cuál es la mejor para tu iniciativa tecnológica?

La información estadística sobre el consumo de contenido usando dispositivos móviles por parte de los usuarios afirman lo que ya era evidente: se consume el doble de contenido en estos dispositivos del que se consume por medio de computadores de escritorio. Esto plantea un escenario el cual propone a las empresas mejorar la participación y la experiencia de usuario por medio del desarrollo de aplicaciones directamente para dispositivos móviles.

En ese sentido, obviando las aplicaciones web, las opciones para superar este desafío son claras: desarrollar una app nativa o una app progresiva. Ahora, recomendarte una u otra requiere de un análisis profundo de las necesidades propias de tu negocio y su mercado, para que puedas tener una mejor idea sobre cuál tipo de aplicación es la mejor opción para desarrollar en tu empresa, hemos creado este artículo comparativo en el que describiremos las características propias de las apps nativas y las progresivas, desde la perspectiva tanto de programadores como de usuarios.

Apps nativas

Grosso modo, una aplicación nativa es una solución tecnológica diseñada y desarrollada específicamente para un sistema operativo en particular como iOS o Android, por citar. Estas se desarrollan por medio de lenguajes enfocados o nativos de la plataforma sobre la cual se ejecutará la aplicación, esto permite lograr un rendimiento óptimo y un acceso integro a las funcionalidades de los dispositivos, aprovechando de mejor manera el hardware a disposición y las características propias del sistema operativo que las soporta.

Apps progresivas

Tal como ocurre con las aplicaciones nativas, las progresivas ofrecen una experiencia de usuario óptima y completamente útil. La diferencia entre estas dos clases de aplicación es que las progresivas son un tipo híbrido entre apps web y apps nativas, lo cual produce una combinación de lo mejor de ambos entornos.

De esa forma, las aplicaciones progresivas logran entregar interfaces de usuario de último nivel, con diseños automáticamente adaptables y con mejor velocidad respecto a las apps nativas. Cabe resaltar que estas apps funcionan en offline y no requieren de una previa instalación en dispositivos de sus usuarios.

Aplicaciones Nativas Vs Aplicaciones Progresivas

En este paralelismo, tanto usuarios como equipos desarrolladores tienen una mirada o sensación propia del impacto que producen las apps nativas o las apps progresivas a nivel inter independiente. De acuerdo a esto, es posible destacar las ventajas o puntos fuertes de una sobre la otra si tenemos en consideración la perspectiva de cada uno de estos roles dentro del ciclo de vida de las aplicaciones.

Desde la percepción del usuario

Descarga e instalación: Las aplicaciones nativas necesitan de una tienda de apps y de la instalación de sus paquetes en los dispositivos, mientras que las aplicaciones progresivas no requieren de lo anterior.

Rendimiento y capacidad: Las aplicaciones progresivas se cargan mucho más rápido pero las nativas son más robustas al apoyarse en el sistema operativo subyacente del dispositivo que la aloja.

Funcionalidades: Las aplicaciones progresivas dependen de la existencia de diversas APIs que les permitan ejecutar ciertos subprocesos para proveer las mismas funcionalidades que las aplicaciones nativas son capaces de entregar desde el primer momento.

Desde la percepción del desarrollador

Lenguaje de programación: Las aplicaciones nativas están escritas en los lenguajes de programación más adecuados de acuerdo al sistema operativo en el que van a ser instaladas. Las aplicaciones progresivas están programadas para ejecutarse en navegadores web.

Costo del proyecto: Una aplicación nativa requiere de distintas versiones para cada sistema operativo, por ende, lo mismo debe aplicarse para sus actualizaciones. Las aplicaciones progresivas se ejecutan en navegadores sin importar el sistema operativo del dispositivo de sus usuarios.

Despliegue y distribución: Para distribuir una aplicación nativa es necesario contar con sus distintas versiones de acuerdo a los sistemas operativos de sus usuarios mientras que para desplegar una aplicación web progresiva únicamente son necesarios un navegador web y una URL.

¿Nativa o progresiva, cuál tipo de app elegir?

De acuerdo a lo anterior, tanto apps nativas como progresivas cuentan con ciertas características que pueden ser consideradas como ventajas o desventajas en sus contextos. Entonces, si buscas determinar cual tipo de aplicación es mejor para tu empresa, estas son nuestras recomendaciones:

Aplicación nativa cuando:

  • Necesitas utilizar funciones específicas nativas de los dispositivos para ejecutar tu app.

  • Quieres aumentar la credibilidad de tu empresa a una mayor escala.

  • Necesitas recopilar mejor información de tu público objetivo de forma natural.

Aplicación web progresiva cuando:

  • Necesitas una aplicación simple para tu usuario

  • No cuentas con el tiempo o el capital necesario para desarrollar una app nativa.

  • Quieres mejorar el SEO (search engine optimization) de tu sitio web empresarial.

Ahora, si tienes preguntas o consultas que requieren comprender tu negocio, es necesario aplicar los criterios más adecuados para evaluar los mejores posibles escenarios tecnológicos para tu empresa. Visita nuestro sitio web y agenda una cita de consultoría tecnológica para descubrir tu camino empresarial más rentable