Aplicaciones web progresivas, ¿Por qué tan populares?

Aplicaciones web progresivas, ¿Por qué tan populares?

Actualmente las aplicaciones y los teléfonos móviles se han conjugado en nuestras vidas a tal nivel que prácticamente todo es posible con su ayuda. Eso explica porqué hoy en día tenemos aplicaciones para todo: salud, educación, compras, ventas, alquileres, servicios financieros, bancarios, gubernamentales y emergencias entre las más destacadas.

Pero, ¿cómo es posible que negocios de todos los tamaños puedan crear y mantener un aplicación propia?

La respuesta corta es: debido a la existencia de las aplicaciones web progresivas.

Entonces, ¿qué son las AWP o, en inglés, las PWA?

Progressive web apps (PWA) o aplicaciones web progresivas (AWP) son las soluciones de software que integran la estructura visual y funcional de las aplicaciones tradicionales (nativas), su infraestructura y operatividad están soportadas en la tecnología web actual. Estas aplicaciones se crean a partir de lenguajes web como HTML, CSS y JavaScript, incorporando o potenciando sus capacidades por medio de APIs de última tecnología para hacerlas disponibles y confiables en cualquier dispositivo, sin importar su plataforma (iOS, Android)

Además, estas aplicaciones también aprovechan otros recursos importantes del ecosistema web como los plugins, addons y el soporte de las comunidades para desplegar y mantener su funcionamiento. Esto hace que desarrollar e implementar una PWA sea relativamente simple y rápido, a diferencia de las aplicaciones nativas.

Otras ventajas de las PWA

  • No requieren de servicios de terceros como Appstore o Google Play, únicamente una conexión a internet y un navegador (Chrome, Opera o Safari entre otros)
  • No necesitan espacio extra en el dispositivo. Instalarlas es básicamente crear un acceso directo hacia la web en nuestros smartphones.
  • El usuario puede continuar accediendo a todo el contenido de la PWA aunque haya perdido la conexión a la red.

Qué características hacen buena a una PWA:

  • Diseño responsive: Una PWA debe poder utilizarse en cualquier dispositivo y en cualquier tamaño de pantalla.
  • Portabilidad: Aunque en esencia se trate de una web, una PWA debe comportarse como una aplicación tradicional
  • Accesibilidad: El usuario debe poder mantenerse conectado al contenido así pierda su conexión con el fin de satisfacer su necesidad directa.
  • Multiplataforma: Las PWA son ante todo democráticas y de ahí deriva su popularidad, por ello deben estar disponibles en todos los navegadores y plataformas posibles.

Gracias a todo anterior, empresas destacadas como Uber, Spotify, TikTok, Pinterest y Twitter ofrecen actualmente sus servicios a través de aplicaciones web progresivas (PWA) Esta popularidad la disfrutamos y la agradecemos tanto empresas como usuarios.

Entonces, si estás pensando ofrecer tu servicio empresarial por medio de una aplicación, es momento de que conozcas nuestro equipo de desarrolladores para que juntos construyamos una solución que eleve el nivel de servicio de tu empresa e incremente su rentabilidad. Visítanos ahora