October 19, 2021
5min
innovation
Con los gigantes de Software acaparando a los mejores elementos en tecnología surge la pregunta: ¿cómo mejorar la retención del talento tecnológico? Quédate con nosotros para descubrir su importancia y optimizar tus resultados.
La pandemia trajo consigo una de las mayores migraciones laborales de la historia. Millones de trabajadores de la industria tecnológica fueron arrojados a un nuevo entorno laboral en sus hogares, el cual resultó más cómodo y termino por ser el deseable. Esto, mezclado con la apertura de cientos de miles de vacantes en remoto a nivel global en el sector, hizo que muchos profesionales se replantearan sus condiciones y aspiraciones.
Ofertas inigualables, salarios que se salían de cualquier expectativa, beneficios y flexibilidad para el trabajador elevaron la taza de renuncias y engrosaron la lista de empleados de las empresas con más recursos económicos. En un entorno así, la retención del talento tecnológico parecería una misión imposible. Sin embargo, en DreamCode conocemos de primera mano los pormenores del mercado tecnológico en constante evolución y sabemos cómo ayudarte a adaptar tu negocio a él. Con ese objetivo en mente, recopilamos algunas de las razones que te convencerán de que retener a tu personal de TI puede ser una jugada estratégica maravillosa que te ahorrará una enorme cantidad de recursos.
Como mencionamos anteriormente, estamos seguros de que si en este momento te está costando retener talento tecnológico en tu organización es en un 80% culpa de la pandemia. Tal vez uno de tus mejores trabajadores recibió una oferta que le duplicaba el sueldo y no tuvo otra opción más que aceptar. O tal vez nunca creíste que competirías por el talento de tu ciudad directamente con Google, Amazon o Apple. Las reglas del juego cambiaron y así mismo debe hacerlo tu mentalidad y planeación. Si todavía no estás convencido, repasa las siguientes razones por las que la retención del talento tecnológico debe ser el pilar de tu organización:
No nos digamos mentiras. Todos hemos soñado con programar para Google, trabajar en desarrollo web para YouTube o escribir la nueva App multimillonaria que nos llevará a la portada de Wired. Y es que en tecnología se debe tener esta mentalidad soñadora para seguir siendo productivos. No obstante, este carácter imaginativo hace que la mayoría de talento en tecnología tenga muy claro a donde quiere llegar, o al menos tenga ese anhelo inconsciente. Esto, lejos de ser un problema, es una oportunidad de oro para posicionar tu negocio en la mente de tus empleados como ese Google, YouTube o ese espacio donde un día se pueda desarrollar esa App multimillonaria.
Haz sentir a tu personal de TI que está en ese lugar donde realmente desea estar. Otórgale facilidades en tu oficina para que se asemeje a la de un gigante tecnológico sin perder lo que te hace único. Brinda un espacio semanal para que tu equipo desarrolle un videojuego para la empresa, la nueva app revolución en domicilios o un afinador de guitarra para sordos, todo es válido con tal de seguir aportando a los anhelos de tu equipo. Promueve un modelo laboral flexible que le haga sentir al talento tecnológico que está al nivel de cualquiera en Silicon Valley. Piensa primero en las motivaciones de tus empleados antes que en sus metas para el cuatrimestre.
Como bien sabes, el tren de la transformación digital seguirá su ritmo imparable por los próximos años. Grandes organizaciones que antes no contaban con departamento robusto de TI seguirán invirtiendo en talento tecnológico, compañías de todo el mundo seguirán contactando con el talento de tu país y miles de profesionales comenzarán a exigir condiciones a la altura del estándar global. Debes comenzar a ver este entorno como una oportunidad de oro antes que como el fin de toda oportunidad.
Quizás tu organización, flexibilidad, misión e identidad conecten con el empleado que está por salir de Google o tal vez alguien al otro lado del mundo muera por trabajar en una compañía de tu sector o de tu país. Diferénciate hoy y deja claro en todo el mundo por qué trabajar para ti no se compara con nada. Así, la retención del talento tecnológico en tu negocio irá acompañada de un crecimiento imparable en cuanto a tu recordación de marca. Y recuerda, no hay mejor campaña de atracción del talento que empleados felices, exitosos y orgullosos.
Cualquier empresa siente el precio de perder a un elemento eficaz que entiende el negocio e inspira a los demás hacia sus metas. Pero, si a esta ecuación le añadimos que la empresa sea una del sector de la tecnología, ese precio comienza a salirse de control. Las capacitaciones, el estilo, el aprendizaje de código previo, los modos y especificaciones únicas de tu organización, estos son sólo unos de los pocos ejemplos que se traducen en cantidades considerables de tiempo y números. Por ello, antes de dejar ir a un desarrollador, ingeniero o director de proyecto, piensa en cuántos recursos has invertido para que esa persona esté donde está.
Un aumento merecido siempre será más barato que un proceso de selección, onboarding, capacitación y optimización del talento tecnológico. Por ello, además de ver a cada uno de tus empleados como una persona con fortalezas y debilidades, también toma en cuenta todos los recursos que le costaría a tu organización dejarla ir, así como todos los que ha conseguido ganar. Retener personal de TI comienza cuando conoces su verdadero valor.
Lo que hace que un negocio de tecnología apetecible para los profesionales del sector no es sólo su prestigio y su trayectoria, es su visión y lo bien que se siente decir que se es parte de él. Tu compañía debe comenzar a realizar esfuerzos por construir una cultura que resuene en la industria. Un tobogán o una mesa de ping pong no construirán fidelización por su cuenta (aunque deberías considerar la idea de ubicarlos en tu negocio), lo que fideliza a largo plazo es sentirse parte de algo que resuena con tu interior. Si a esto le sumamos un salario competitivo y beneficios únicos, la retención del talento tecnológico está asegurada.
Si te preocupa no poder estar a la altura de prestar beneficios económicos o flexibles como los gigantes del sector, hazte gigante con lo que hace única a tu empresa. ¿Es pequeña?, convierte a tu talento en familia y preocúpate por cada necesidad de tu personal como su fueran tus hermanos. ¿Es mediana?, involucra a todos en su crecimiento y reconoce apropiada e individualmente a los responsables de cada pequeño logro. ¿Es grande?, dale voz a cada empleado y dales visibilidad a sus ideas, flexibiliza tus procesos y el entorno de tu talento tecnológico, siempre hay alternativas si miras hacia todas partes.
Recuerda que una idea escuchada, un reconocimiento oportuno o una ayuda honesta se recuerdan más que el cheque a final de mes (aunque este debe llegar sin falta). La tendencia de hoy y el valor agregado de los cargos en TI es la flexibilidad y el bienestar. Trabaja en equilibrar tu modelo laboral a uno que le de la mayor libertad a tu personal sin perderle seguimiento, uno que potencie todas sus habilidades a la par que se puede beneficiar de ellas y uno en el que así el personal regrese a la oficina, todavía crea que está en la comodidad de su hogar.
Se recursivo y emplea las estrategias pertinentes para cada uno de los colaboradores de tu negocio. Recuerda que cada persona tiene aspiraciones y necesidades únicas, encuentra la forma en que la visión de tu empresa se alinee específicamente con cada una de estas. Así verás hacia atrás y te darás cuenta de que construiste un equipo de TI sólido, leal y que ha crecido contigo.
Esperamos que las razones que te enumeramos resuenen en tu estrategia de retención de personal de TI para tu organización. Recuerda que, así como las oportunidades de crecimiento profesional en el sector están creciendo, así mismo lo están haciendo las alternativas de crecimiento como marca. El futuro será de quienes comiencen a valorar su capital humano y cuyas metas estén alineadas con sus necesidades y aspiraciones.
En DreamCode conocemos la importancia de escuchar y entender las necesidades de nuestro personal. Tanto que te recomendamos, por experiencia propia, no escatimar esfuerzos en retención de talento tecnológico, pues a la larga esta acción en sí comienza a convertirse no sólo en una buena estrategia de negocio, sino en el pilar de tus valores y filosofía. Sabemos que el sector de la tecnología está atravesando por uno de sus mejores momentos y nos emociona imaginar a dónde vamos a llegar en los años futuros. Si tienes una idea o proyecto de desarrollo de software, considera conocer nuestras soluciones dando clic aquí.