Los riesgos de desarrollar empleando herramientas “Sin código”

Los riesgos de desarrollar empleando herramientas “Sin código”

La demanda de desarrollo de apps está creciendo tanto que herramientas con bajo uso de código o ninguno en absoluto (como Amazon Honeycode) están multiplicándose. La promesa de estas herramientas de construir una solución de software simplemente conectando elementos visuales de arrastrar y soltar suena muy bien, pero ¿qué hay detrás de esta aparente flexibilidad?

Analizamos las posibles amenazas para la seguridad, flexibilidad y cumplimiento que el uso de estas herramientas puede presentar para tu negocio. A continuación, te explicamos quién debería usar soluciones de este tipo, por qué no son un reemplazo del desarrollo con código y cómo podrías llegar a usar su potencial de una manera segura para tus equipos y para la seguridad de tus datos sensibles.

¿Qué es una herramienta sin código?

Las plataformas de desarrollo de bajo código/sin código son tipos de entornos visuales de desarrollo de software que permiten a los desarrolladores profesionales y empíricos arrastrar y soltar componentes de aplicaciones, enlazarlos y crear aplicaciones móviles o web con base en ello.

¿Qué riesgos representan para mi empresa?

Son muchas las formas en que los desarrolladores empíricos pueden exponer a una empresa a riesgos cibernéticos. Un problema común al emplear este tipo de herramientas es que los desarrolladores en general tienen debilidad por el camino más corto. Si encuentran un componente existente o de código abierto según su necesidad, lo utilizarán sin pensarlo (y sin detallarlo) al desarrollar una aplicación.

El problema es que eligen estas aplicaciones sin código/con poco código sin comprobar cuidadosamente los componentes que utilizan pues ya están configurados y pueden estar funcionando en minutos.

Caso Amazon Honey Code

Amazon Honey Code es una reciente plataforma orientada a plantillas de apps que funciona arrastrando y soltando elementos visuales para el desarrollo de software. Su interfaz sencilla y baja curva de aprendizaje están siendo atractivas para desarrolladores profesionales y empíricos a lo largo del mundo.

Sin embargo, líderes de la industria del desarrollo coinciden en que de ninguna manera esta herramienta es un sustituto al uso de código y nunca llegarán a serlo. Según Jason Wong, Vicepresidente de investigación en Gartner: “La herramienta es muy ligera y no sustituirá a las soluciones personalizadas que las compañías construyan”

En conclusión

Este tipo de herramientas con bajo/sin código representan un riesgo si son implementadas en gran escala o para proyectos corporativos robustos. Nuestra recomendación es que únicamente sea implementada por desarrolladores expertos para automatizar tareas sencillas o para complementar algún requerimiento simple, así mismo para los estudiantes de programación o los entusiastas del desarrollo de MVPs (minimum viable products) con el fin de testear funcionalidades sencillas. Bajo ningún caso este tipo de herramientas deberían ser consideradas para el desarrollo de productos terminados o soluciones que manejen bases de datos corporativas.

Si tienes una idea en mente sobre transformación digital o desarrollo web/de software para tu empresa y te preocupa su correcto desarrollo y adecuada seguridad, te invitamos a conocer nuestro portafolio de soluciones aquí. Nuestros equipos ágiles y expertos en tecnología te guiarán por el mejor camino para hacer realidad la idea que tienes de una manera efectiva, segura y responsable.