June 22, 2022
5 -10 min
innovation
Con una pletórica oferta de oportunidades tanto para su aplicación como para su desarrollo hoy se puede afirmar con total seguridad que la Inteligencia Artificial (IA) ha encontrado un provechoso lugar en el mundo de los negocios.
Aun así, el crecimiento que hemos visto en los últimos años no se compara con lo que augura un futuro cercano y es aquí donde se espera que tanto empresas como desarrolladores logren tomar las decisiones más acertadas en cuanto a los lenguajes de programación que implementarán a fin de desarrollar en sus negocios todo el potencial de está disruptiva tecnología.
El objetivo fundamental de la inteligencia artificial es lograr que las máquinas simulen el razonamiento humano por medio del cálculo computacional y los lenguajes de programación son la herramienta más efectiva que tenemos para dictar tanto a máquinas como a sistemas qué tareas esperamos resolver a través de ellas. Al ser una tarea diversa y compleja, se ponen a prueba las capacidades no solo de los equipos de desarrollo sino también de cada lenguaje es por esto que hemos creado un listado con los lenguajes más adecuados para llevar a cabo despliegues de IA.
Aunque la inteligencia artificial no es una innovación resultante de la reciente ola de crecimiento tecnológico, si lo ha sido su implementación en el mundo de los negocios donde ha demostrado un gran desempeñó aportando beneficios como: la toma de decisiones inteligente, la experiencia de usuario mejorada, la automatización de procesos tanto en tecnologías de la información (IT) como de la operación (OT) y el análisis de datos entre muchos otros.
Si alguna vez te preguntaste por qué los anuncios en las redes sociales parecen diseñados exclusivamente para ti o por qué en determinadas ocasiones el servicio de Uber es más costoso, puedes agradecerle a la inteligencia artificial que, por medio del Machine Learning o aprendizaje automático ha permitido a empresas como Facebook, Uber o Airbnb crear algoritmos para reconocer patrones de comportamiento, convertirlos en datos y luego cruzarlos con otros como lo son: el clima, el horario, las fechas especiales o el tráfico actual para tomar decisiones autónomas y fijar los precios de sus servicios de forma dinámica u ofrecer con precisión los productos que oportunamente necesita un usuario determinado.
Si en tu empresa buscan integrar una solución de inteligencia artificial y emprender su propio desarrollo, hemos creado un listado sobre los mejores lenguajes de programación para desplegar sistemas de IA que todos los desarrolladores deberían tener dentro de su kit de herramientas tecnológicas.
Nuestro top 5 de los lenguajes de programación más populares para producir aplicaciones IA:
Diseñado exclusivamente para producir software de análisis numérico y ciencia computacional Julia continúa ganando popularidad gracias a su agilidad, su cómoda sintaxis y su gran poder computacional. Creado en el año 2012, este es un lenguaje relativamente joven y constantemente se encuentra ampliando el número de sus librerías de Machine Learning gracias a su creciente y muy participativa comunidad de apoyo.
Su ultra comprobado alto desempeño en campos técnicos y científicos le ha permitido a Julia servir como plataforma para desarrollar IA en la que sus usuarios destacan características como:
En general Julia es la opción más viable para desarrollar aplicaciones de IA que precisen de un alto poder de cálculo numérico. Además, también es amigable con los novatos que tengan conocimientos de Python y quieran programar soluciones de inteligencia artificial.
Este es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo para diversos fines, sin duda la inteligencia artificial es uno de ellos. Dentro de sus mayores ventajas por una parte tenemos a su potente Virtual Machine Technology la cual facilita sus procesos de implementación y por otra su compatibilidad multiplataforma que elimina la necesidad de reescribir código al usar diferentes sistemas.
Java cuenta con librerías y frameworks creados específicamente para IA dentro de los cuales se encuentran:
Java es uno de los lenguajes más amigables con los usuarios y posee una gran cantidad de bibliotecas de código abierto lo que lo convierte en un lenguaje flexible que ofrece una depuración de código simple, soporte de despliegues a gran escala y la representación gráfica de datos.
Además Java es bastante popular en el desarrollo web y de aplicaciones, gracias a que la mayoría de estas estructuras se apoyan en sistemas de inteligencia artificial elegir a Java para desarrollar IA es lo más acertado que como programadores podríamos hacer, en la actualidad este lenguaje se ha posicionado como una de las opciones más populares para mantener, trasladar asegurar y desplegar aplicaciones de inteligencia artificial robustas.
C++ es un lenguaje bastante popular entre la comunidad de desarrolladores por ser uno de los lenguajes de bajo nivel más flexibles y vigentes que existen. Esto le permite funcionar adecuadamente con hardware y máquinas lo cual lo hace un lenguaje ideal para administrar modelos de inteligencia artificial.
Así mismo, muchas de las bibliotecas de aprendizaje automático han sido creadas con C y esto es una gran ventaja al momento de crear redes neuronales de forma más explícita para las máquinas.
Dentro de ventajas de C++ para el desarrollo de aplicaciones de IA se encuentran:
Además, C++ permite el uso de algoritmos extensivos y es considerablemente efectivo en el uso de técnicas estadísticas para IA lo cual lo pone por encima de otros lenguajes si se trata solo de esta característica.
Si quieres programar aplicaciones que requieran del análisis y la representación de datos, R es la mejor alternativa que podemos aconsejarte. Este lenguaje es de código abierto y ha sido utilizado para desarrollar soluciones en industrias como la educación, la telecomunicación, las finanzas y ciencias de la salud entre otras.
Dentro de sus prestaciones R viene con programación funcional incorporada, estructura orientada a objetos y calculo vectorial y aunque tiene pocas librerías para IA todas son muy avanzadas tanto en su utilidad como en su desempeño.
Dentro de estas se encuentran:
R posee un soporte integrado de modelado de datos y gráficos que permite a los desarrolladores trabajar en Deep Learning de forma práctica y ágil.
El lenguaje más popular entre desarrolladores tanto novatos como expertos es también una herramienta ideal de IA al momento de crear código para Machine Learning y conexiones de redes neuronales. Su moderna sintaxis también es minimalista y flexible, por esto ha sido implementado en el desarrollo tanto de sitios web como en DevOps, aun así, su área de mayor influencia y alcance es la inteligencia artificial donde ha conseguido sobresalir.
Para ello Python cuenta con frameworks exclusivamente para IA dentro de los que destacan:
En todo contexto Python ha logrado posicionarse gracias a la facilidad que los usuarios encuentran en su aprendizaje y su despliegue. Así mismo cuenta con una basta comunidad que ofrece soporte, desarrollo de librerías y un sinfín de foros en torno a su implementación.
Para cerrar es importante dejar en claro que en el contexto actual la adopción de la inteligencia artificial es imperativa en empresas que buscan la automatización y la transformación digital que da la capacidad de crear soluciones comerciales de máxima precisión en la búsqueda de beneficios como reducción de costos operativos, aumento de la eficiencia en su mercado actual, penetración en nuevos mercados o desarrollo de alternativas comerciales.
Por todo lo mencionadosi en tu empresa buscan acelerar el crecimiento o mejorar la entrega de productos y/o servicios por medio de un despliegue de IA direccionado a tus objetivos de negocio, DreamCode pone a tu disposición un consolidado equipo de especialistas tecnológicos con la experiencia necesaria para planear y ejecutar los desarrollos informáticos que dinamicen tus procesos en pro de tu competitividad digital.
Visita ahora nuestro sitio web, conoce nuestras metodologías de trabajo y toma la decisión adecuada a nivel tecnológico para superar los desafíos que propone la digitalización empresarial.