UI/UX, Dos pilares fundamentales para el desarrollo de aplicaciones y sitios web de alto valor

UI/UX, Dos pilares fundamentales para el desarrollo de aplicaciones y sitios web de alto valor

La interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) son dos criterios de diseño que en la actualidad son definitivos en lo que se refiere al desarrollo de aplicaciones de gran valor para usuarios de cualquier plataforma. De hecho, se están posicionando como estándares de la informática, el diseño y otras industrias y por ello resulta imperativo tanto para diseñadores como para programadores adoptar sus preceptos desde cada uno de sus roles.

Empecemos por lo elemental:

¿Que es UI?:

En esencia User Interface o Interfaz de Usuario (UI) es la configuración estructural que delinea la forma en la que los usuarios interactúan con productos o servicios digitales. Esta es responsable de entregar soluciones tanto inmersivas como intuitivas capaces de transmitir asertivamente el valor empresarial.

Para ese propósito el diseño de Interfaz de Usuario busca una relación equilibrada entre los objetos de acuerdo a su:

  • Jerarquía
  • Consistencia
  • Storytelling
  • Personalización
  • Relevancia

¿Qué es UX?:

En la práctica, User Experience o la Experiencia de Usuario (UX) es la sensación, el grado de satisfacción o la opinión que se genera en nosotros luego de interactuar con sitios web, aplicaciones, productos, servicios o marcas entre otros. En pocas palabras es el diseño y el desarrollo enfocados en la parte humana.

Dentro de los parámetros necesarios para que la Experiencia de Usuario genere recordación, se encuentran:

  • Look and feel (Impacto visual)
  • Credibilidad
  • Accesibilidad
  • Usabilidad
  • Navegabilidad

¿Como se integran UI y UX en los roles de la programación y el diseño de aplicaciones?

Teniendo en cuenta que la creación de aplicaciones y sitios web es una actividad multidisciplinaria la cual involucra principalmente a profesionales del diseño y el desarrollo informático, a continuación, explicaremos como intervienen sus roles en este proceso:

Diseño:

UI: Los diseñadores de UI tienen a su cargo la tarea técnica de elaborar los bocetos y prototipos del producto final y refinar su aspecto visual e interactivo hasta finalizarlo, apoyándose en las guías iterativas del diseño UX en todo el proceso.

UX: La responsabilidad de un diseñador UX recae en evaluar y testear los diseños (UI) con el fin mejorarlos por medio de la creación de parámetros de ajuste de acuerdo al comportamiento de los usuarios.

Estas posiciones están tan estrechamente relacionadas que es bastante común encontrar diseñadores expertos en UI y UX al mismo tiempo.

Programación:

Frontend: Por medio de diversos lenguajes de programación el frontend es el encargado de desarrollar la interfaz de usuario aprobada, en otras palabras implementa lo que el diseñador UI ha creado previamente.

Backend: Un desarrollador backend está encargado de desarrollar lo relacionado a la estructura interna y la conexión con servidores y bases de datos que necesita la aplicación para operar.

Aquí también es muy común encontrar desarrolladores que son expertos en frontend y backend, a los cuales se les denomina FullStack.

Ahora que ya conoces los lineamientos que rigen el diseño UI y UX y que entiendes como interactúan entre si los diversos equipos profesionales en el diseño y el desarrollo de aplicaciones esperamos que puedas contar con nuestro apoyo en tus próximas decisiones empresariales.

Si en tu negocio necesitas hacer un nuevo despliegue tecnológico y buscas asesoría de alto nivel en desarrollo de apps, sitios web, arquitectura de software, bases de datos o incluir profesionales especializados dentro de tu equipo de desarrollo, queremos que nos contactes ahora porque gracias a nuestra filosofía y metodologías de trabajo podemos proveerte soluciones informáticas de excelencia comprobada alineadas a tus necesidades empresariales.