February 8, 2022
3min
innovation
Seguramente has oído hablar del desarrollo ágil de software, sin embargo, hoy conocerás qué es Agile Testing, la carta ganadora detrás de la optimización y la cultura del agilismo en tecnología que está potenciando los resultados de miles de equipos y compañías a lo largo del mundo.
El término Agile Testing engloba una serie de prácticas de prueba del producto a lo largo de su desarrollo. Estas prácticas son empleadas por cada uno de los equipos involucrados en la construcción del software y centra su funcionamiento en el rol de un tester: experto multifuncional que domina y conoce todos los aspectos de la línea de producción.
En el centro del Agile testing se han creado los pilares que guían al equipo y lo mantiene enfocado y productivo de cara a las pruebas constantes y automatizadas. Estos pilares funcionan como los cimientos de la cultura del desarrollo ágil y, bien integrados en el equipo, pueden ser el catalizador del éxito del proyecto de desarrollo de software. Estos pilares son:
Agile Testing ahorra tiempo valioso
Siguiendo los métodos tradicionales, las pruebas y el testeo se dan al final de una fase de desarrollo y si tiene éxito, se devuelve el producto a instancias anteriores para realizar los ajustes. En cambio, usando Agile Testing se proporciona retroalimentación continua, permitiendo corregir en tiempo real durante el desarrollo de software.
Todos son testers en el equipo
Si bien el rol de tester principal en cada equipo es fundamental para guiar los ajustes, en Agile Testing todos los involucrados en el desarrollo de software también ejecutan pruebas con el fin de interiorizar la cultura de las pruebas constantes.
El cliente guía las iteraciones
La base del Agile Testing es la retroalimentación, tanto de cada miembro de los equipos involucrados como del cliente. Es este último quien está presente en cada iteración y provee su retroalimentación, con la cual los ajustes tienen su norte.
El código debe ser transparente
En caso de bugs, errores o ajustes que deban hacerse, el código debe permanecer lo más limpio posible y sus nuevas versiones deben quedar debidamente explicadas para que todo el equipo esté en la misma página.
Automatización de Prevención
Como dijimos anteriormente, el Agile Testing se basa en la prevención de errores o bugs, al contrario que los métodos tradicionales que se centran en la búsqueda y corrección. Automatizar estas pruebas y fomentar el monitoreo constante a través de software interno garantiza la maximización de los recursos.
Te invitamos a incluir estos pilares en el centro de tus estrategias de monitoreo y pruebas a la hora de abordar un proyecto de desarrollo de software. El Agile Testing puede ser la estrategia que estabas buscando para sacar todo el potencial de tus equipos, a la vez que optimizas la calidad, los tiempos de entrega y la satisfacción de tus clientes y sus usuarios finales.
Si quieres conocer más información sobre Agile Testing, automatización de pruebas o de cómo en DreamCode implementamos estas prácticas con clientes de toda América conoce nuestra metodología de desarrollo de software aquí.