Por qué las empresas más grandes del mundo usan Java

Por qué las empresas más grandes del mundo usan Java

La cuarta revolución industrial y la aceleración en transformación digital del último año ha puesto a las empresas a preguntarse cuál es el mejor lenguaje de programación para sus procesos. En medio de tantos competidores y nuevas propuestas bajo código/sin código, la elección de un lenguaje de programación robusto y capaz, que destaque por encima de los demás puede parecer abrumadora. La buena noticia es que, en medio de este ecosistema altamente competitivo, existe un protagonista que año a año ha sabido transformarse y pulirse para mantener su estatus de líder del sector empresarial. Estamos hablando de Java, el lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems y adquirido posteriormente por Oracle en 2008 por 7.400 millones de dólares.

Además de ser un lenguaje multiplataforma, fue uno de los pilares de la expansión de la Programación Orientada a Objetos dada en los años 90. Mucho ha cambiado desde entonces y su constante evolución lo ha llevado hoy en día a contar con el uso de frameworks. Según datos publicados por Oracle, Java soporta la operación del 97% de los equipos corporativos y está presente en 3.000 millones de teléfonos móviles alrededor del mundo. Así mismo, es el lenguaje favorito de los desarrolladores, al ser elegido por más de 9 millones de ellos.

Aquí te explicaremos por qué Java sigue siendo la primera opción de pequeños, medianos y grandes negocios en todo tipo de mercados y te daremos las razones por las cuales deberías considerar emplearlo en tus proyectos corporativos.

Razón #1: Flexibilidad Multiplataforma

Piensa en cada sistema y dispositivo que conozcas, en más del 90% de ellos existe una implementación de la máquina virtual de Java. Este potencial es gigantesco, pues ningún otro lenguaje ostenta la condición de estar presente en casi cualquier plataforma. El hecho de que Java pueda funcionar en cualquier servidor y sistema operativo es una de las razones por las que cualquier tipo de negocio debería considerarlo para sus proyectos.

Sin importar el tipo de empresa y los dispositivos con los que cuente, Java siempre podrá ser una opción que se adapte a cualquier presupuesto en tecnología. No es necesario reinvertir en equipos específicos pues desde hace más de 20 años Java ha ido expandiendo y puliendo su funcionamiento en cada uno de los entornos en donde opera, sean de escritorio o móviles. Añadido a esto, Java tiene una peculiaridad con relación a todas las nuevas versiones que ha ido construyendo a través de los años y es que mantiene la compatibilidad una a una, dando como resultado que el código escrito en las versiones anteriores siga funcionando en las más recientes. Por esta razón, la fricción del usuario y la necesidad de refactorizar secciones de código surgen de manera lenta y dan mucho campo para aprender y depurar lo que sea necesario. Este último punto hace que organizaciones tradicionales y más resistentes al cambio como bancos, compañías gubernamentales y demás, elijan Java pensando en el largo plazo.

Por supuesto, esta ventaja es relevante desde hace unos cuantos años, pues cuando Java nació tuvo que irse adaptando a nuevos ambientes y sistemas. Sin embargo, su trayectoria y preferencia sigue en aumento pues ha sabido llevar esta adaptación de una manera profesional, de la mano con las últimas tendencias y basada en la retroalimentación de sus usuarios. Usuarios que no paran de crecer pues ellos mismos sienten que hacen parte del crecimiento y depuración del lenguaje de programación que utilizan diariamente y al que aportan toda su experiencia y evaluación.

Razón #2: Versatilidad

Con este panorama tan variado, existen infinidad de aplicaciones de Java en programación y que fortalecen su posición como el lenguaje de programación preferido por las empresas. Su uso es tan amplio que puede verse en interfaces, juegos, aplicaciones y suites completas. Esta plataforma de desarrollo permite la creación de aplicaciones Java de escritorio y ambientes profesionales utilizando Swing o, en versiones más recientes JavaFX.

Desde Startups en tecnología, pasando por suites de software especializado para oficinas, y llegando a compañías de investigación espacial, cada posible negocio que utilice un dispositivo digital se está valiendo de Java para sus operaciones. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de grandes compañías alrededor del mundo que a día de hoy se inclinan por Java en sus distintos procesos corporativos para que encuentres un primer punto de contacto con el lenguaje de programación si tu negocio se asemeja a alguna de ellas: • Twitter, Uber y Netflix utilizan Java en su interfaz y estructura digital. • Minecraft, el popular juego de Microsoft está desarrollado en Java. • La NASA utiliza Java en su software de mantenimiento y observación. • Murex, una aplicación de trading, está construida en Java. • ThinkFree, una suite ofimática, opera mediante Java. • Android Studio, la versión oficial y gratuita para el desarrollo de aplicaciones para Android, opera gracias a Java. • Gigantes tecnológicos como Spotify, Ebay, LinkedIn y Google prefieren este lenguaje de programación.

Como hemos mencionado antes, Java ha sido probado, ajustado y mejorado año a año recibiendo retroalimentación de cada uno de los programadores de miles de sectores que lo usan. Java sique siendo el lenguaje preferido de los programadores pues a ellos les permite: • Escribir código en una plataforma y ejecutarlo virtualmente en otra • Crear programas ejecutables en un explorador y complementarlos con los servicios web disponibles • Desarrollar aplicaciones-servidor para foros, almacenes, encuestas, procesamiento de formularios HTML y más • Combinar entornos que utilizan el lenguaje Java para desarrollar aplicaciones o servicios totalmente personalizados • Escribir aplicaciones a la medida de teléfonos móviles, procesadores remotos, productos de consumo y prácticamente cualquier otro dispositivo digital

La versatilidad única de Java radica en la combinación de años de depuración, crecimiento de su número de usuarios y tipos de uso, así como dispositivos compatibles, facilidad para empresas, desarrolladores, usuarios finales y una agilidad frente al cambio única que además se soporta en una experiencia envidiable al ser uno de los primeros lenguajes de programación y plataformas de desarrollo en la historia del software.

Razón #3: Comunidad

De todas las comunidades de desarrollo de software, la de Java es la más antigua y la que tiene a más miembros activos en el mundo. Java incluye un enorme número de funcionalidades base, listas para ser usadas desde el minuto uno y, además, está a la disposición de empresas y desarrolladores independientes, una gran cantidad de código de terceros listo para ser usado. Al tratarse de una plataforma Open Source y de contar con millones de programadores alrededor del mundo, quienes a través de los años han ido experimentando dificultades y solucionando problemas en diferentes dispositivos, usos y mercados, la comunidad de Java está a prueba de balas.

Sin importar lo bueno que resulte un lenguaje de programación, sería imposible sobrevivir en un ecosistema tan variado si este no posee una comunidad activa que ayude a compartir el conocimiento y la trayectoria de solución de problemas frecuentes de forma constante. Para el aprendiz de Java, sea este parte de tu compañía o tú mismo, el valor de este recurso es inigualable: desde el experto programador de tu área de TI, hasta el recién egresado que busca entrar a tu compañía, para todos los tipos de empresa y de desarrollador, la comunidad de Java tiene una solución comprobada, ágil y oportuna para todos ellos.

Existen comunidades creadas para ayudar a todo tipo de estudiantes y profesionales. Si es tu caso te invitamos a aprovechar al máximo la ayuda de otros quienes como tú buscan especializarse en el lenguaje de programación preferido por las empresas. También, si tienes un negocio y profesionales que usan o planean usar Java en su entorno, considera sacar provecho de estas comunidades para plantear un programa de capacitación profesional en tu nómina a costo cero.

En conclusión

Existen innumerables razones por las que tu negocio debería considerar el uso de Java para sus procesos corporativos. Sin embargo, las mencionadas anteriormente son las que, para nosotros, presentan el mayor valor para todo tipo de sectores económicos. Estamos hablando de la plataforma de desarrollo más popular, de mayor preferencia y de mayor trayectoria del mercado. Por ello, no es coincidencia que miles de compañías a lo largo del mundo sigan prefiriendo y buscando su uso.

En DreamCode hemos comprobado y optimizado el uso de Java para transformar negocios en todos los rincones de Norte, Centro y Sur América y ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Somos expertos en esta plataforma de desarrollo y hemos evolucionado con ella, aplicando todo el valor de cada una de sus versiones en los proyectos de nuestros clientes y ofreciéndoles todas las capacidades que una plataforma tan versátil, probada y confiable tiene que ofrecer.

Si tienes un proyecto empresarial, de interfaz, aplicativo o idea en mente que necesites desarrollar en Java puedes ponerte en contacto con nosotros aquí, nuestro amplio grupo de expertos han usado con éxito este lenguaje de programación en incontables proyectos de todo tipo de clientes quienes, como tú, buscan la trayectoria, seguridad y resultados que Java puede brindar.